La Diputación de Málaga apoya la LXXVII edición de la Copa Iberia de golf, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de enero en el Real Club de Campo de Málaga. El torneo, que se enmarca en los Campeonatos de Invierno de Golf, se celebra en el Real Club de Campo de Málaga, cuna del golf en Andalucía y una de las de España.

Así lo dio a conocer el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, durante la presentación del evento que tuvo lugar ayer, y a la que también asistieron el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín, y el presidente del Comité de Competición, Miguel Pérez Muela.

El diputado señaló que el clima privilegiado de Málaga, con más de 300 días de sol al año, resulta idóneo para la práctica del golf, un deporte del más alto nivel que cuenta con un gran número de aficionados y que supone un gran atractivo turístico para la provincia, con un impacto económico que supera los 900 millones de euros. El turismo de golf, expresó Ortega, contribuye a romper la estacionalidad, favoreciendo la creación de empleo y ayudando a impulsar la amplia red de infraestructuras turísticas y deportivas que posee la provincia.

Con 77 años de vigencia, la Copa Iberia es la competición amateur por equipos más antigua de España junto con la Copa Su Majestad el Rey de vela del Real Club Mediterráneo, dos competiciones de gran relevancia en la historia de la Costa del Sol cuyos orígenes se remontan a las Fiestas de Invierno de 1941. Durante estas fiestas, se celebraban en Málaga competiciones de todo tipo para promocionar sus buenas condiciones meteorológicas para la práctica del deporte en unas fechas donde, en muchos otros destinos, el clima es más adverso, según ha explicado el presidente del Real Club de Campo. La Copa Iberia se concibió originariamente como una competición entre clubes portugueses y españoles, de ahí su denominación. En años posteriores, el torneo se abrió a clubes de todo el mundo.

Las inscripciones se cerraron el lunes, completando el cupo de 40 equipos inscritos. Los equipos están formados por cuarto jugadores en representación de sus clubes -españoles o extranjeros- o de entidades federadas en la Real Federación Española de Golf. La prueba se desarrollará en dos días. El viernes 27 de enero se jugará parejas «foursome», y el sábado 28 se disputará la modalidad individual «medal play». La suma total de los golpes netos de los seis recorridos que jugarán los componentes de cada equipo determinará el resultado del mismo.

El comité de honor está formado por el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, y el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín.

La entrega de premios tendrá lugar a las 21 horas del sábado en el Parador Málaga de Golf. Durante el acto se rendirá homenaje a Ángel de la Riva, ex presidente de la Federación Andaluza de Golf, a cuyo frente ha estado durante 40 años, así como a la empresa Mahou San Miguel, que celebró en 2016 su 50º aniversario en Málaga y que es colaboradora de la Copa.

El nombre del equipo ganador de cada año será grabado en la Copa Iberia, y cada uno de los componentes recibirá una reproducción de la misma, ofrecida por la Diputación de Málaga. El club ganador tendrá derecho a retener la copa en depósito hasta que se dispute el año siguiente.