Ocho de los mejores equipos júnior de Europa se citarán, del 10 al 12 de febrero en Coín, donde se celebrará uno de los torneos del Adidas Next Generation Tournament, que elegirá equipos que luego participarán en la Final Four de la Euroliga, en una competición paralela de equipos júniors.

Coín toma el relevo del torneo que se celebró el pasado año en Roma y que tendrá como equipo anfitrión al Unicaja Rincón Fertilidad júnior, que entrena Paco Aurioles, en una competición con ocho equipos, que incluye, además al Unicaja, a los júniors de Real Madrid, Bayern Munich, Cibona Zagreb, Real Betis Energía Plus, Darussafaka Dogus Estambul y Estrellas Praga. Una competición cinco estrellas en la que el campeón tendrá una plaza para la Final Four.

El evento tiene su sede en Coín, del 10 al 12 de febrero, aunque tendrá ramificaciones en otros puntos de la provincia, donde se hospedarán diversos equipos, como Cártama, Alhaurín de la Torre o Campanillas. Las entradas para los encuentros son gratuitas y los partidos se retransmitirán por "Basketcantera" en streaming a través de la web.

Los mejores jugadores jóvenes, los futuros valores de equipos de Euroliga, Eurocup y chicos que en unos años podrán estar llamando a las puertas de la NBA estarán en Coín, donde también se darán citas ojeadores y personajes relacionados con el mundillo del baloncesto.

Coín dará una de las cuatro plazas que dan derecho a cuatro equipo a disputar la Final Four júnior que se celebra en Estambul, de forma paralela a la Final a Cuatro de la Euroliga. Se trata, además, de un acuerdo por cuatro temporadas, al que llegó la competición con el Unicaja. El club de Los Guindos negoció con Jordi Bertomeu que el club malagueña se quedara con una sede y ahora el Unicaja ha llegado a un acuerdo con Coín, a través del Ayuntamiento y la Diputación.

El pabellón ha de adaptarse a las exigencias de esta competición, con la instalación de un suelo de parqué en vez del sintético que existe para que se pueda desarrollar el torneo en unas condiciones óptimas.

En la presentación de la competición estuvieron presentes esta mañana en el Martín Carpena organizadores y responsables políticos. En la mesa central se sentaron el presidente del Unicaja, Eduardo García; el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia; y el jugador del Unicaja, Alberto Díaz.

También estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales de Unicaja, Fernando Ríos; Ramón García, jefe de cantera del Unicaja; Juan José Méndez, presidente del Coín; Manolo Rincón, presidente de Rincón Fertilidad; Ricardo Bandrés, delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto; Juanma Rodríguez, director de Deporte de la Dipuación; y Eduardo Martínez, de Coca Cola.

"Es un anhelo que teníamos desde hace tiempo y luché con Euroliga para que viniera a nuestra tierra. Entre la Diputación, el Ayuntamiento de Coín y el Unicaja se ha hecho posible este torneo maravilloso, donde veremos el futuro y los jugadores más emergentes júniors en Europa", explicó Eduardo García, presidente del Unicaja.

El Unicaja, en el Grupo A

Y es que Coín coge el relevo de Roma, que fue una de las sedes del pasado año. El Coín Adidas Next Generation divide a los ocho equipos en dos grupos. El Unicaja Rincón Fertilidad está integrado en el Grupo A, junto a Darussafaka, Praga y Estudiantes. El Grupo B está compuesto por Real Madrid, Cibona, Betis y Bayern Múnich. Los ganadores de los dos grupos disputarán, de forma directa, la gran final el domingo día 12 a las 12.30 horas. El campeón de Coín se clasificará para la gran Final Four de Estambul.

Cristóbal Ortega, diputado de Deportes, agradeció "el esfuerzo que se ha realizado". Es de los mejores torneos, que va a beneficiar a muchas partes de la provincia, equipos que se hospedan en Cártama, Alhaurín de la Torre o Campanillas. Repercute en la provincia. De Roma viene a Coín, porque Roma ha dejado esta plaza vacante y se ha peleado para que sea Coín. Es un premio al municipio de Coín, al gran trabajo que se hace desde hace años, es un premio a ese trabajo y trayectoria en el mundo de la canasta", señaldó.

Coín será Villa Europea del Deporte y su alcalde, Fernando Fernández Tapia se mostró muy feliz y confesó que es "un sueño hecho realidad". "Hace uno año nos presentaron la posibilidad de que Coín albergara esta fase y fue una sorpresa y, al mismo tiempo, una propuesta que nos llevó de esperanza e ilusión. Casi un año después estamos presentando este torneo", dijo. Y continuó: "Coín a sido la cuna del baloncesto provincial, hay equipos desde los años 70. El baloncesto se vive por los cuatro costados".

El canterano del Unicaja Alberto Díaz confesó que tiene "un fuerte vínculo familiar allí". "También tengo muchos amigos. Y quiero agradecer el apoyo que recibe el baloncesto desde Coín. El Torneo de Navidad de Coín era de los mejores de España y con en este Adidas Next Generation se tiene el mejor ya. Estamos al primer nivel en cualquier competición", finalizó.