El 13 de febrero, el auditorio municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos recibirá a los deportistas más laureados del año en la Gala Andaluza del Deporte, donde la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos hará entrega de sus XVII Premios Periodistas Deportivos de Andalucía. Tras celebrarse en 2013 en Málaga capital, que también fue sede de la Gala Nacional del Deporte en 2016, el gran acontecimiento anual de la prensa andaluza en el ámbito deportivo vuelve a celebrarse en la provincia de Málaga.

Así lo dio a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa celebrada ayer y a la que también asistieron el presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo, la delegada provincial de la Consejería de Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y el concejal de Deportes de Torremolinos, César Carrasco.

Los medallistas andaluces olímpicos y paralímpicos, campeones mundiales como los malagueños Damián Quintero o Rubén Ruzafa, la mejor árbitro de rugby del mundo, Alhambra Nievas, el Sevilla FC por sus éxitos en Europa, o una leyenda del deporte malagueño como Alfonso Queipo de Llano, serán algunos de los protagonistas de una gala que llegará a todos los hogares andaluces a través de Canal Sur Televisión.

Posteriormente, el 14 de febrero, se celebrará en el Hotel Meliá Sol Príncipe el XXVII Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, que reunirá a más de medio centenar de periodistas deportivos.

El diputado dedstacó la colaboración entre administraciones (en este caso, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos) para poner en marcha un evento que sirve para poner a Málaga en el foco mediático y que redunda en su economía.

La delegada provincial destacó la colaboración entre administraciones y con los medios de comunicación para transmitir a la sociedad los valores del deporte. Estos valores, aseguró, son «el motor del deporte base».

Por su parte, César Carrasco se refirió también a los valores del deporte. «Son ellos (los deportistas) los que con su ejemplo transmiten esos valores», aseguró. La sociedad necesita esos referentes, pero esos referentes también necesitan el reconocimiento de la labor que hacen. Javier Bermejo destacó el trabajo la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía en la lucha por todos estos valores del deporte. La Gala Andaluza del Deporte pretende ser una fiesta del deporte andaluz, pero también servir de concienciación en la lucha contra la violencia en el deporte y por fomentar la igualdad y el pluralismo deportivo.

Los premiados

Los Andaluces de Oro de esta edición de los premios son los medallistas paralímpicos de los Juegos de Río de Janeiro. Así, serán galardonados el sevillano Álvaro Valera y el granadino José Manuel Ruiz (tenis de mesa); los hermanos gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela y el malagueño Jesús Romero (baloncesto en silla de ruedas); el almeriense Jairo Ruiz (paratriatlón); y el cordobés Alfonso Cabello (ciclismo en pista).

La cordobesa Lourdes Mohedano, medallista de plata de Río en gimnasia rítmica, es la Andaluza de Oro de esta edición. El premio Equipo Líder en el apartado masculino ha sido para el Sevilla FC, campeón de la Liga Europea, y para el Conquero (Huelva) de baloncesto, ganador de la Copa Reina, en el femenino.

El premio Campeón Histórico ha sido para el malagueño Alfonso Queipo de Llano, toda una leyenda en el mundo del baloncesto.

El premio Valores Humanos se ha otorgado a la árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas, granadina afincada en Málaga. El galardón Esfuerzo Deportivo se ha concedido a Marcelo Rosado, y el correspondiente a la Promoción Deportiva, a la firma cervecera Heineken Cruzcampo. El guardameta internacional del Sevilla FC Sergio Rico ha sido designado como Futbolista del Año, y como Mejor Entrenador se ha designado a Piero Molducci, técnico del Unicaja Almería de voleibol.

Las Gestas Deportivas del 2016 han ido a parar, en balonmano playa, a los conjuntos malagueños Ciudad de Málaga y Clínicas Rincón, campeones de Europa masculino y femenino respectivamente, y a las andaluzas de la selección nacional femenina, campeona del mundo de esta misma modalidad; también al equipo de fútbol sala para sordos Sordos de Huelva, vencedor de la Copa de Europa; y al Recreativo IES La Orden (Huelva), campeón de liga de bádminton y bronce en el Europeo de clubs. Otras gestas deportivas son para el sevillano Josué Brachi, oro y plata en el Europeo de halterofilia; el almeriense Víctor Fernández, oro en el Mundial de windsurf en su modalidad de olas; el malagueño Damián Quintero, plata y bronce en el Mundial y oro y plata en el Europeo de kárate y el malagueño Rubén Ruzafa, oro en el Mundial de triatlón cross y plata en el Mundial XTerra de triatlón cross.