Los Mundiales de Snowboard y Freestyle (esquí libre) Sierra Nevada 2017, que se disputarán en la estación andaluza del 7 al 19 de marzo, generarán 16,1 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo, con lo que producirá en bienes y servicios más del doble de lo invertido.

Estas son las principales conclusiones de un estudio sobre el impacto económico de este acontecimiento, el más importante deportivo invernal que organiza España desde el arranque del nuevo siglo. El estudio, presentado ayer, ha sido elaborado por el Grupo de Investigación Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada.

El catedrático de Economía Aplicada y director del estudio, Juan de Dios Jiménez, explicó que los Mundiales van a provocar un movimiento económico de alrededor de 16,14 millones de euros, que tendrá su mayor impacto en el entorno próximo de Sierra Nevada, con 11,5 millones de euros.

De esta cantidad, la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del país se estima en 7,7 millones de euros, mientras que el estudio calcula que la disputa de los Mundiales incrementará la demanda de las empresas en casi 8 millones de euros.

El presupuesto de organización de los campeonatos asciende a 6,62 millones de euros, que se distribuyen entre distintas partidas como las de promoción, acción comercial y producción de televisión, ceremonias y eventos (1,86 millones); construcción y equipamiento de escenarios deportivos (1,55 millones); servicios federativos de organización de técnicos y equipos (1,24 millones); servicios de alojamiento y manutención (1,14 millones); y personal (0,83 millones).

Jiménez indicó que tras comparar el impacto por euro invertido en los Campeonatos del Mundo FIS 2017 con el resultante del último estudio publicado sobre el impacto económico del deporte en Andalucía «el resultado es que por cada euro invertido en la organización de estos Campeonatos se generan 2,10 euros en producción de bienes y servicios».

La financiación de este presupuesto de gastos proviene, en su mayor parte, de ingresos externos procedentes de derechos de televisión, publicidad, patrocinios y venta de servicios diversos que se efectúa en la estación de esquí de Sierra Nevada.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien asistió a la presentación de este estudio, resaltó que estos datos destacan la importancia de una competición «que va a ser histórica y un punto de inflexión, y para el que Sierra Nevada y Andalucía ya están preparadas».

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, por su parte, afirmó que para la ciudad es «crucial» este acontecimiento por su «repercusión internacional» y porque servirá para reforzar la «alianza estratégica» existente entre la ciudad y la estación, que calificó como «fundamental para el desarrollo» de ambas.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, dijo que «este evento se traduce en turistas, visitantes e inversión», y añadió que estimula «la generación de empleo y al tejido productivo de la provincia».