La cordobesa Lourdes Mohedano, plata por equipos en gimnasia rítmica en Río de Janeiro, y los siete medallistas paralímpicos en esos Juegos, entre ellos el malagueño Jesús Romero (baloncesto en silla de ruedas), recibieron ayer los premios «Andaluces de Oro» 2016 de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA). Los otros paralímpicos andaluces que consiguieron medalla en Río 2016 son el sevillano Álvaro Valera y el granadino José Manuel Ruiz (tenis de mesa), los hermanos gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela (baloncesto en silla de ruedas), el almeriense Jairo Ruiz (paratriatlón) y el cordobés Alfonso Cabello (ciclismo en pista).

En la Gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, celebrada en Torremolinos, también fue premiado con el galardón «Equipo Líder» el Sevilla FC, como campeón de la Liga Europa, en el apartado masculino; y el CB Conquero de Huelva, ganador de la Copa de la Reina de baloncesto, en el femenino.

Como «Campeón Histórico» fue reconocido el malagueño Alfonso Queipo de Llano, una leyenda en el mundo del baloncesto, y el premio «Valores Humanos» recayó en la árbitra internacional de rugby Alhambra Nievas, granadina afincada en Málaga.

El premio «Esfuerzo Deportivo» se ha concedido a Marcelo Rosado, de la selección española de fútbol sala para ciegos B1, y el correspondiente a la «Promoción Deportiva» a Heineken Cruzcampo.

El guardameta internacional del Sevilla Sergio Rico fue elegido como «Futbolista del Año» y el técnico del Unicaja Almería de voleibol, el italiano Piero Molducci, como «Mejor Entrenador».

Las «Gestas Deportivas» de 2016 han correspondido a los equipos malagueños Ciudad de Málaga y Clínicas Rincón, campeones de Europa masculino y femenino, respectivamente, de balonmano playa; y a las andaluzas de la selección nacional femenina, campeona del mundo de esa misma disciplina.

También han sido galardonados en este apartado el CD Sordos de Huelva, vencedor de la Copa de Europa de fútbol sala para sordos; el Recreativo IES La Orden de Huelva, campeón de liga de bádminton y bronce en el Europeo de clubes; y el sevillano Josué Brachi, oro y plata en el Europeo de halterofilia.

Otras gestas deportivas han sido para el almeriense Víctor Fernández, campeón mundial de windsurf en la modalidad de olas; el malagueño Damián Quintero, plata y bronce en el Mundial y oro y plata en el Europeo de kárate, en ambos casos en katas; y el malagueño Rubén Ruzafa, oro en el Mundial de triatlón cross y plata en el Mundial XTerra.

A la gala anual de la FPDA, celebrada en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, han asistido el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; la directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta, María José Rienda; el alcalde de esa localidad malagueña, José Ortiz; y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; entre otras autoridades.

Los actos de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía concluirán hoy con su congreso anual, entre cuyas actividades destaca una conferencia de Susana Guerrero Salazar, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, sobre «La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo».