Alejandro Valverde (Team Movistar) es el primer líder de la 63 Vuelta a Andalucía tras imponerse ayer miércoles en la etapa inaugural, entre Rincón de La Victoria y Granada, una carrera que se resolvió al esprint y en la que el murciano volvió a mostrar su idilio con la Ruta del Sol.

En esta primera etapa, de 155 kilómetros, invirtió un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 28 segundos, el mismo que otros los favoritos al triunfo, como Wout Poels (Team Sky), Ion Izagirre (Bharain) o Alberto Contador (Treck Segrafredo). Valverde, cuatro veces ganador de la ronda andaluza, de la que es su vigente campeón, logró la victoria 199 en su palmarés -acumula dos esta campaña- y la octava desde que participa en la Vuelta a Andalucía.

La escapada del día la protagonizaron Berden de Vries (Roompot), Georg Preidler (Tean Sunweb), Daniel Turek (Academia Cycling Israel), Florian Senechal (Cofidis), Tosh Van der Sande (Lotto Saudal) y Kiril Sveshnikov (Gazprom), que saltaron a los pocos kilómetros de la salida de Rincón de La Victoria e impusieron un ritmo frenético con el que empezaron a marcar diferencias hasta llegar a los 5 minutos y 10 segundos en el kilómetro 32, punto en el que se les unió Ibai Salas (Burgos BH).

Los siete corredores coronaron el alto de Zafarraya, de primera categoría. A 50 kilómetros para la meta de Granada el grupo se partió y se marcharon Van der Sande, Senechal y Turek con una ventaja sobre el paquete principal de 1.06, pero la diferencia disminuyó a solo 20 segundos a falta de 40 kilómetros, cuando la carrera llegó a la localidad de Armilla, fueron absorbidos por el pelotón.

El Treck Segrafedo continuó con su labor de control y su jefe de filas, Alberto Contador, estuvo en todo momento resguardado antes de empezar las hostilidades en la subida al puerto de Monachil. El madrileño se encontró cómodo, hizo una selección y lanzó un ataque, pero se encontró la respuesta perfecta de Alejandro Valverde, que primero dudó y después progresó hasta darle alcance.

Los candidatos a la victoria final se dejaron ver en todo momento y en el descenso del puerto apareció el murciano, quien con potencia se lanzó a lograr la victoria y lo consiguió después de imponerse en la meta de Granada por delante de Poels.

La segunda etapa de la Vuelta a Andalucía se disputará hoy en la provincia jiennense, entre Torredonjimeno y la Peña del Águila, cima en el municipio de Mancha Real, al que se llegará tras un recorrido de 177 kilómetros con un perfil montañoso.