Ciclismo. Vuelta a Andalucía

Valverde golpea primero desde Málaga

El corredor murciano se impone al esprint en el estreno de la ronda andaluza, entre Rincón de la Victoria y Granada

17.02.2017 | 00:55
Valverde, a su llegada a Granada.

Alejandro Valverde (Team Movistar) es el primer líder de la 63 Vuelta a Andalucía tras imponerse ayer miércoles en la etapa inaugural, entre Rincón de La Victoria y Granada, una carrera que se resolvió al esprint y en la que el murciano volvió a mostrar su idilio con la Ruta del Sol.

En esta primera etapa, de 155 kilómetros, invirtió un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 28 segundos, el mismo que otros los favoritos al triunfo, como Wout Poels (Team Sky), Ion Izagirre (Bharain) o Alberto Contador (Treck Segrafredo). Valverde, cuatro veces ganador de la ronda andaluza, de la que es su vigente campeón, logró la victoria 199 en su palmarés -acumula dos esta campaña- y la octava desde que participa en la Vuelta a Andalucía.

La escapada del día la protagonizaron Berden de Vries (Roompot), Georg Preidler (Tean Sunweb), Daniel Turek (Academia Cycling Israel), Florian Senechal (Cofidis), Tosh Van der Sande (Lotto Saudal) y Kiril Sveshnikov (Gazprom), que saltaron a los pocos kilómetros de la salida de Rincón de La Victoria e impusieron un ritmo frenético con el que empezaron a marcar diferencias hasta llegar a los 5 minutos y 10 segundos en el kilómetro 32, punto en el que se les unió Ibai Salas (Burgos BH).

Los siete corredores coronaron el alto de Zafarraya, de primera categoría. A 50 kilómetros para la meta de Granada el grupo se partió y se marcharon Van der Sande, Senechal y Turek con una ventaja sobre el paquete principal de 1.06, pero la diferencia disminuyó a solo 20 segundos a falta de 40 kilómetros, cuando la carrera llegó a la localidad de Armilla, fueron absorbidos por el pelotón.

El Treck Segrafedo continuó con su labor de control y su jefe de filas, Alberto Contador, estuvo en todo momento resguardado antes de empezar las hostilidades en la subida al puerto de Monachil. El madrileño se encontró cómodo, hizo una selección y lanzó un ataque, pero se encontró la respuesta perfecta de Alejandro Valverde, que primero dudó y después progresó hasta darle alcance.

Los candidatos a la victoria final se dejaron ver en todo momento y en el descenso del puerto apareció el murciano, quien con potencia se lanzó a lograr la victoria y lo consiguió después de imponerse en la meta de Granada por delante de Poels.

La segunda etapa de la Vuelta a Andalucía se disputará hoy en la provincia jiennense, entre Torredonjimeno y la Peña del Águila, cima en el municipio de Mancha Real, al que se llegará tras un recorrido de 177 kilómetros con un perfil montañoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine