Atresmedia organizará el maratón en la ciudad de Málaga hasta el año 2020 en la misma fecha que se ha celebrado hasta ahora. La concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles y Pablo López Bargas, director de Atresmedia Eventos, han suscrito este viernes el convenio de colaboración.

El grupo de comunicación cuenta con experiencia en este tipo de eventos deportivos, además de tener la colaboración y asesoramiento de Motorpress Ibérica, organizador del maratón de Sevilla.

El Ayuntamiento de la capital malagueña quiere que la prueba reina del fondo siga creciendo como lo ha hecho desde el año 2010. La edil ha destacado que la carrera malagueña "está catalogada por muchos como uno de los mejores maratones del sur de Europa y esta consideración nacional e internacional ha conseguido su aparición en el calendario de la Association of International Marathons and Distances Races (AIMS), que recoge las 350 carreras de distancia más importantes del mundo.

Para su última edición, que no pudo celebrarse por las inclemencias meteorológicas, había inscritos 3.503 maratonianos, de 55 países diferentes. También han destacado el aumento de la participación femenina, que pasó de un 9,5 por ciento en 2015 a un 14 por ciento en 2016. Atresmedia asumirá también las actividades paralelas a la prueba atlética de los 42,195.

Entre las fortalezas del Maratón de Málaga han destacado desde el Ayuntamiento su recorrido rectilíneo y con desnivel 0, ideal para que los atletas de élite batan sus marcas y los noveles tengan un debut asequible dentro de las dificultades que representa un maratón; además de ser "muy atractivo porque pasa por los lugares más bonitos de la ciudad".

Málaga, como ciudad, ofrece un marco ideal para albergar la prueba y presenta buen clima e infraestructura hotelera de calidad. Además, ofrece una buena red de comunicaciones, variadas atracciones turísticas y una gran riqueza en restauración.

La fecha en la que se celebra el maratón es estratégica: el domingo más cercano al puente de diciembre, siendo en la edición de 2017 el 10 de diciembre, facilitando la movilidad de los atletas del exterior de la provincia.

Los eventos deportivos de primera magnitud son elementos básicos para favorecer el turismo en cualquier ciudad. Actualmente, y dado el 'boom' que ha experimentado el deporte como hábito saludable y forma de vida, hay muchas personas que viajan por o para un acto relacionado con el deporte.

El Maratón de Málaga, debido a la proyección nacional e internacional que ha ido desarrollando en sus últimas ediciones, año tras año, "cuenta con un porcentaje más importante de inscritos de otros países y localidades españolas".

Esto supone, han incidido desde el Consistorio, un aumento del turismo en las fechas señaladas, que se refleja tanto en la ocupación del sector hotelero, en la demanda en medios de transporte o en la afluencia en los establecimientos relacionados con la restauración.

Aunque el maratón se celebra un solo día, los participantes de fuera suelen acudir al lugar de celebración algún día antes del inicio y se marchan algún día después, aprovechando de esta manera la oferta cultural y turística.

Desde Atresmedia, siendo conscientes del posible trastorno generado por la cancelación de la edición 2016, ofrece para esta edición, a los corredores que recogieron el dorsal, un precio de inscripción exclusivo de 17 euros.