Málaga, definitivamente, se ha puesto las zapatillas y ha echado a correr. Por el asfalto o la montaña. Este domingo, Día del Padre, han coincidido el nacimiento de una prueba y la celebración de otra de las que tiene más solera en Andalucía, ya con 48 ediciones a sus espaldas. La I Carrera Ciudad de Torre del Mar se celebró por primera vez por las llanas calles de la localidad costera, y también por la playa. Fueron 10 kilómetros para los mayores y una carrera de 800 metros para los pequeños. El marroquí Abderrahim Oumaiz, del Club Cueva de Nerja UMA, estrenó el libro de vencedores, con un tiempo de 34 minutos clavados, adelantando a Juan Carlos Tornero (34:45) y a Mariano Porras (35:33). En mujeres, el triunfo correspondió a Soledad Martín (48:47), que ha compartido el podio con Ainhoa Sancho (49:37) y Mariló Campos (50:12). Lo mejor ha sido el gran ambiente, con más de 500 participantes, y los regalos y las medallas que han recibido todos los participantes de la prueba, con salida y llegada en Vals Sports, y la organización de Fundación Rincón.

Una nueva carrera que nace, en la axárquica localidad de Torre del Mar, y otra que ha cumplido su 48 edición en otro punto de la provincia. La Vuelta Pedestre a Coín ha batido récords de participación, ya que este año se han inscrito más de 4.000 personas, que han corrido por una causa solidaria. Todo el pueblo de Coín se ha volcado en la cita y todos los fondos recaudados se han donado a la Asociación Camino para Renacer, que trabaja en programas de prevención de conductas de riesgo con jóvenes y contra la exclusión social.

El ganador de la prueba fue Abdelhadi El Mouaziz, del club Cueva de Nerja UMA, con un tiempo de 30:59, seguido por Javier Díaz Carretero, del Club San Pedro Atletismo (31:26), mientras que la tercera plaza ha sido para Mounir Elouardi, con 31:34. La ganadora en mujeres fue Hazha Machroh (36:59). Por detrás llegaron Cristina Jordán (37:01) y María Belmonte (38.03).

Y todo esto, justo el domingo anterior a la gran fiesta del atletismo malagueño, ya que este próximo 26 de marzo, a partir de las 9.30 horas, se celebra la vigésima séptima edición de la Media Maratón Ciudad de Málaga.