La XXVII Media Maratón Caixabank Ciudad de Málaga se celebrará mañana a las 9.30 horas con sol y nubes, pero sin lluvia, si es que se cumplen los pronósticos del tiempo. Una buena noticia porque a mitad de semana pintaba bastante peor. El control de la prueba quedará cerrado sucesivamente al paso por los kms, 5, 10, 15, 20 y Meta, pudiendo emplearse un tiempo máximo de 40’, 1h. 20’, 2h 00’, 2h 40’ y 2h 50’, respectivamente.

Una de las novedades de esta edición es la «mediakids», que se corre hoy desde las 11,00 horas, y para la que sí hay riesgo de lluvia. La distancia, en este caso, será de 2.100 metros para niños mayores de 5 años. Los mayores de 18 años participarán fuera de concurso, sin opción a trofeos.

Los consejos de Javier Díaz Carretero:

El desayuno: Tomar lo habitual al menos dos horas antes de la carrera

Después de acostarte a una hora prudente, el despertador habrá sonado sobre las 7 de la mañana y el desayuno habrá sido media hora más tarde. Lo habitual, nada pesado. No es bueno cambiar los hábitos, pero que sea algo ligero».

Durante la carrera: Regular, guardar fuerzas e ir siempre de menos a más

«Estira y trota alrededor de 15 minutos suavemente. Vuelve a estirar. Actívate y corre de menos a más. Márcate un ritmo: un kilómetro en cinco minutos. Ve siempre regulando,

porque al final recuperarás más tiempo que al principio».

Alimentación: Ingerir líquidos cada cinco kilómetros y tomar geles

«Hidrátate cada cinco minutos, con agua o bebida isotónica. Bebe más conforme avance la prueba, cuando pierdas más líquidos. No pruebes algo nuevo, como comer. No te la juegues. Sigue tu rutina de siempre y no te la juegues».

Ya en la meta: Estirar bien durante 15 minutos y trotar cinco minutos

«Ya has llegado a meta. Enhorabuena. No te pares. Estira bien y cámbiate. Un consejo: corre cinco minutillos, muy suavemente, porque te va a venir muy bien para recuperarte y no tener demasiadas molestias al día siguiente».