Abdelhadi El Mouaziz inscribió ayer por séptima vez su nombre como vencedor de la Media Maratón Ciudad de Málaga. El corredor marroquí del club Nerja Cueva de Nerja-UMA impuso su tiranía desde los primeros metros y supo regular su ritmo para no pasar apuros en la recta final, donde fue seguido por los costasoleños Javier Díaz Carretero y Daniel Pérez.

En féminas, la olímpica danesa Jessica Petersson inauguró su palmarés en territorio peninsular. Al filo de alcanzar los 40 años y con apenas dos meses de residencia en la localidad de Alhama de Granada, esta apasionada de las carreras de montaña venció con una renta de más de minuto y medio de ventaja sobre Lourdes González, la ganadora de hace dos años en esta misma prueba.

Más de 7.500 corredores volvieron a dar color a las calles malagueñas, con una temperatura que los ganadores calificaron de ideal, debido a la ausencia de viento en los tramos que discurren por el paseo marítimo. El Mouaziz, en plena preparación para próximas maratones y carreras de esta misma distancia, reconoció que buscaba rebajar incluso la hora y seis minutos como marca. Asimismo agradeció las muestras de cariño que un año más ha vuelto a recibir.

En el primer tramo de la carrera intentaron aguantar el ritmo suyo tanto el sampedreño Javier Díaz Carretero (San Pedro Atletismo) como el también malagueño Daniel Pérez (Atletismo Málaga). El primero cedería en la meta apenas 14 segundos, mientras que el segundo, con problemas en un gemelo, cedió finalmente 41 segundos. Ambos estuvieron formando el dúo perseguidor durante gran parte del recorrido.

La especialista danesa Jessica Petersson (Trail Run Spain) cruzaría la línea de meta cuando ni siquiera la habían superado medio centenar de hombres. Detuvo el cronómetro en una hora, 19 minutos y 16 segundos. Lourdes González (AD Maratón Jaén) fue segunda, a 1 minuto y 41 segundos, mientras que Paula Ramírez Parra (Club Nerja Atletismo), a 3 minutos y 6 segundos de la ganadora, completó el podio en categoría femenina.

Como curiosidad, nada más alcanzar la meta para dirigirse hacia el podio donde se sucedería la ceremonia de entrega de premios, más de un corredor pudo identificar como participantes tanto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como al portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde. El primero acabó la prueba con un tiempo real de 2 horas, 15 minutos y 14 segundos, a un ritmo de 6 minutos y medio por kilómetro que le permitió acabar en la posición 4.279. El segundo, a 5 minutos y 40 segundos por kilómetro, terminó en el puesto 3.300, con un crono real de 1 hora, 57 minutos y 10 segundos.

Ambos fueron felicitados, como el resto de ganadores en cada una de las categorías, tanto por el alcalde, Francisco de la Torre, como por la edil delegada de Deportes, Elisa Pérez de Siles. Durante la entrega de premios también compartieron protagonismo responsables de las entidades patrocinadoras, como eran los casos del director territorial de Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, o del gestor del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Iberian Partners, Eduardo Martínez.

Uno de los aspectos en los que más se hizo hincapié en esta edición fue en la seguridad de los corredores. Para tal fin se estableció un dispositivo sanitario específico que aumentó hasta cinco el número de puestos de socorro, con la presencia de hasta nueve médicos y 14 diplomados en Enfermería. Pero también se incremento en un millar el número de degustaciones de refrescos, en meta y durante el recorrido, para los participantes.