El Palacio de Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara acogerá desde mañana viernes, día 31 de marzo, al domingo 2 de abril el Gran Prix Internacional de Gimnasia Rítmica «Ciudad de Marbella», reuniendo a deportistas de élite dentro de un evento único en España.

La presentación del evento fue respaldada por el alcalde de Marbella, José Bernal, y contó con el concejal del equipo de Gobierno, Francisco García; la directora general de Deportes de la Junta de Andalucía, María José Rienda; el presidente de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, Ángelo Madroñal; y la diputada provincial, Francisca Caracuel.

Francisco García subrayó que «dentro de la apuesta del equipo de gobierno de atraer eventos de primer nivel, se encuentra el Gran Prix, que además acercará a numerosos visitantes no solo del territorio nacional, sino también de otras muchas partes del mundo».

Por su parte, María José Rienda agradeció la colaboración de las instituciones implicadas en este evento y destacó «la gran repercusión que tendrá para la ciudad en particular, así como para Málaga y el resto de la comunidad autónoma». Igualmente, apuntó que Marbella cuenta con una amplia tradición en la gimnasia rítmica gracias al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva ubicado en el Arroyo de La Represa, «que es un referente a nivel mundial».

Con respecto a los detalles del evento, Madroñal apuntó que el Gran Prix es un prestigioso circuito internacional de gimnasia rítmica que se celebra cada año y se compone de diversas fases. «Cada una de ellas es una competición en la que deben participar las tres primeras clasificadas de los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa, así como las doce primeras gimnastas del ránking mundial de cada aparato (pelota, cinta, mazas y aro) y la campeona nacional de cada país invitado».

Así, explicó que en 2017 el circuito cuenta con siete fases, de las que ya se han celebrado la de Moscú (Rusia), Kiev (Ucrania) y la de París-Thiais (Francia), el pasado fin de semana. Le sigue la competición de Marbella y luego estarán San Petersburgo (Rusia), Holon (Israel), Brno (República Checa) y Eliat (Israel).

En esta edición, además, el comité organizador ha decidido celebrar dos nuevas competiciones internacionales, como son la Andalucía Júnior Cup, para gimnastas de esta categoría (con edades de los 13 a los 15 años) que serán olímpicas para el ciclo 2020-2024, y el Marbella Prejúnior Cup, para gimnastas de esta categoría (de los 10 a los 12 años) y la primera que se celebrará en España. Asimismo, la Federación Andaluza de Gimnasia ha querido hacer participar a su categoría de gimnastas promesas organizando un torneo específico para ellas en la mañana del sábado, día 1 de abril, donde participarán 367 gimnastas de 20 clubes andaluces.