Legislación

La Ley del Deporte, para todos

El secretario general de Deporte de la Junta, Antonio Fernández, explica las cuatro líneas básicas de la nueva norma: prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia

20.04.2017 | 05:00
El encuentro fue celebrado ayer en el Instituto Andaluz del Deporte, con más de 60 representantes de colectivos y asociaciones.

El deporte, como un derecho para todos los ciudadanos andaluces. Así será a partir de ahora. Lo recoge la nueva Ley del Deporte de Andalucía, que ayer fue expuesta en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de la Ciudad Deportiva de Carranque a más de 60 representantes de entidades y colectivos del sector de Málaga. El secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, los citó para comunicarles las diferentes novedades de la norma aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico.

La Ley ha contado en su elaboración con cientos de consultas a expertos de todos los ámbitos deportivos, legales y jurídicos. Y recoge la principal novedad de asumir el deporte como un derecho de todos los ciudadanos. Es un avance importantísimo porque desde este punto de vista se hará efectivo el principio de igualdad, fomentará la participación de la mujer tanto en la práctica como en los cargos de responsabilidad de las estructuras deportivas y facilitará el acceso universal a las instalaciones. La norma también recoge la actuación de acciones concretas para erradicar las actitudes contrarias al espíritu deportivo. También incluye la creación de la tarjeta sanitaria deportiva, el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación mediante actuaciones en I+D+i en el terreno formativo, y la regulación de determinadas profesiones, como pueden ser las de profesor de educación física, director y monitor.

En el encuentro, celebrado este miércoles por la mañana en las instalaciones del IAD, han estado presentes la delegada territorial de Cultura, Turismo, Deporte, Monsalud Bautista; y la directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Lucía Quiroga.

El deporte y su importancia económica

Fernández destacó la importancia de la práctica deportiva y su contribución al desarrollo de las potencialidades de cada individuo. Por ello, indicó que en la actualidad se ha convertido en una práctica habitual, principalmente por los beneficios que aporta a la salud, y subrayó que en Andalucía este sector ha vivido un desarrollo exponencial. En este sentido, el secretario general para el Deporte señaló que Andalucía es una de las comunidades españolas donde más ha crecido la tasa de práctica deportiva, pasando en los últimos años del 33,6 al 45,7% de la población, y apuntó que el objetivo inmediato de la Junta es alcanzar el 50%, una meta que consideró asequible porque la región está logrando, cada día más, hacerse un merecido hueco en el escenario nacional como referente deportivo.

La comunidad andaluza dispone de alrededor de 14.000 instalaciones públicas y privadas, 17.970 clubes, 62 federaciones regionales, una confederación de federaciones y un total de 506 675 licencias deportivas. Además, este sector genera en Andalucía 7.644 millones de euros, lo que supone el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y 76.000 puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Desde Inacua al cielo
Desde Inacua al cielo

Desde Inacua al cielo

El Waterpolo Málaga ha logrado un hito histórico, al ascender a la Primera Nacional, la antesala...

El Marbella FC busca aprovechar el «efecto Fael» ante un aspirante al ascenso

El Marbella FC busca aprovechar el «efecto Fael» ante un aspirante al ascenso

El equipo blanquillo apura sus opciones ante el Villanovense, tercero en la tabla, tras una semana...

Nadal, a la final del Godó

Nadal, a la final del Godó

El manacorí se ha impuesto al argentino Zeballos (6-3 y 6-4) y buscará su décimo título en...

Alonso: "La competitividad de Honda no es suficiente"

Alonso: "La competitividad de Honda no es suficiente"

"Seguirá habiendo problemas ahora y en Barcelona, en Mónaco...", auguró el piloto español de McLaren


Alonso: "En las rectas perdemos tres segundos"

Alonso: "En las rectas perdemos tres segundos"

El piloto asturiano asegura que se encuentra "a tope de forma y en mi mejor momento"

Vettel logra una ´pole´ para Ferrari dos años después

Vettel logra una ´pole´ para Ferrari dos años después

El alemán saldrá primero por delante de Raikkonen, Bottas y Hamilton - Alonso, decimoquinto

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine