Los tres zamoranos de la Asociación Montañera Zamorana que desaparecieron el pasado sábado en Picos de Europa han sido localizados sin vida por los servicios de rescate de la Guardia Civil esta tarde cerca de Potes, en Cantabria, según confirmaron fuentes familiares.

Uno de ellos es el expresidente de la AMZ y escalador de una gran experiencia, Fernando Casquero, de 46 años, y los otros dos son los jóvenes montañeros de 19 y 21 años Rubén González y Daniel Camarzana, también muy curtidos en las actividades montañeras.

Los deportistas habían desaparecido en la zona de Potes. Los cadáveres han sido hallados en una zona muy escarpada y de difícil acceso, motivo que dificulta las tareas de rescate de los cuerpos.

Los tres montañeros se encontraban unidos con una misma cuerda.

El hallazgo de los tres cuerpos sin vida ha revelado esa circunstancia, según han detallado fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana, que han indicado que la caída se produjo después de que los tres montañeros ya hubieran superado la parte más difícil de la ascensión al Espolón del Jisu, uno de los salientes de la cara oriental de Picos de Europa.

Pese a las dificultades de la meteorología, con nieve y baja visibilidad, hasta la zona accedieron esta tarde integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Potes (Cantabria), que confirmaron sobre las 18.00 horas que los montañeros habían perdido la vida.

Las condiciones meteorológicas, que impedían además que el helicóptero de rescate sobrevolase la zona, y lo avanzado de la hora hicieron recomendable posponer hasta mañana el traslado de los cuerpos sin vida, según dichas fuentes.

Casquero contaba con una amplia experiencia en alta montaña y había realizado varias ascensiones de mucha mayor dificultad que la que iban a efectuar el pasado fin de semana.

Por su parte, Camarzana y González, pese a su juventud, llevaban algunos años de práctica de escalada en alta montaña y estaban preparados también físicamente para afrontar una ascensión como la prevista al Espolón del Jisu.

Familiares de los fallecidos dieron la voz de alarma este lunes al no haber regresado los montañeros de la escalada que iban a realizar a Picos de Europa, por lo que la Guardia Civil inició la búsqueda después de encontrar el vehículo en un aparcamiento próximo al inicio de la ascensión del Espolón del Jisu.

En la Agrupación Montañera Zamorana, que cuenta con cerca de seiscientos socios, se han vivido esta tarde escenas de dolor entre los socios que se han acercado a la sede tras conocer el fatal desenlace.

Hasta el lugar se ha desplazado también un psicólogo de la Junta de Castilla y León para dar apoyo a los integrantes de esta agrupación creada hace 67 años, que hace ya unas décadas también tuvo que lamentar la muerte de otros dos jóvenes montañeros de la asociación en Picos de Europa.