El equipo de balonmano femenino de la Universidad de Málaga se ha proclamado campeón de España después de imponerse con claridad (31-19) a la Universidad de León en la final del Campeonato de España que se ha celebrado esta semana en Murcia. Las malagueñas realizaron un partido memorable en el que todas brillaron a gran nivel. Las chicas se colgaron el oro y los chicos tuvieron que conformarse con la plata. El equipo masculino disputó la final contra la Universidad de Barcelona y, en un partido sumamente igualado, con constantes empates y ventajas exiguas en el marcador, se llegó a la prórroga (24-24). El tiempo extra siguió por los mismos derroteros hasta que, a falta de tres segundos, la UMA fue sancionada con un penalti, transformado por la universidad catalana. No hubo tiempo de remontar. Los malagueños quisieron dedicar una victoria a su compañero Miguel Payá, lesionado en el segundo partido de la fase de grupos, y lucharon sin descanso, pero finalmente no pudo ser.

Y es que el pivote Miguel Payá, en una jugada fortuita y de auténtica mala suerte en la que cayó al suelo junto a un defensor, sufrió una dolorosa fractura de peroné. Miguel fue evacuado a Málaga y, ayer por mañana, mientas sus compañeros jugaban la final, entraba en quirófano para ser operado de la fractura.

La final femenina fue diametralmente distinta, ya que el equipo de la UMA, adiestrado por Diego Carrasco, impuso su juego desde el primer momento y rápidamente logró una cómoda ventaja en el marcador, que fue ampliando a lo largo del partido. Al final, un elocuente 31-19 dejaba bien claro el dominio del equipo ante la rocosa Universidad de León. La UMA firmó un Nacional inmaculado, ya que previamente se había impuesto en la fase de grupos al UCAM (19-22), a la Universidad de Barcelona (37-24) y a la del País Vasco (23-22).

Durante estos mismos días se ha disputado también el Campeonato de fútbol sala, en el que habitualmente la UMA ha logrado grandes éxitos, pero este año, con el equipo en plena renovación, no ha podido ser. Los chicos de Manuel Luiggi «Moli» se han tenido que conformar con la quinta plaza después de finalizar la fase de grupos con dos derrotas y una victoria.

Con estas dos medallas -oro y plata- logradas en el Campeonato de balonmano, ya son nueve (3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce) las que suman los estudiantes malagueños en la actual edición de los Campeonatos de España Universitarios después de las dos de oro y dos de plata logradas en el Campeonato de golf, y los tres bronces sumados por Juan Luis Onieva, en el Campeonato de taekwondo; Alberto González, en triatlón; y la pareja Manuel de Amo e Ignacio Batallán, en voley playa. Este fin de semana se juegan los campeonatos de España de atletismo y ajedrez en los que también hay alguna opción de sumar nuevas preseas.