Las dudas sobre la seguridad del circuito Fernando Alonso, planteadas por un grupo de padres de niños participantes en el Campeonato de España de karts, a raíz de la muerte tras un accidente del joven Gonzalo Basurto el pasado 23 de abril, han llevado a unos 40 de los 160 competidores regulares de las prueba a renunciar a la prevista para este domingo en Llanera.

Dichos padres aseguran haber advertido -a través de correos electrónicos- en varias ocasiones a la Federación Nacional de Automovilismo, presidida por Manuel Aviñó, de la existencia de varias deficiencias en el circuito. Concretamente, estos padres dicen que antes del trágico fallecimiento del joven piloto habían solicitado ya la eliminación de un muro de hormigón y una chicane, así como la modificación de otra de las chicanes.

Los denunciantes dicen que, tanto el accidente mortal como otro incidente ocurrido a la semana siguiente del fatal desenlace, y por el que también reclamaron el aplazamiento e incluso la suspensión de la prueba que comienza este domingo, dan la razón a sus peticiones. A las citadas quejas se añaden -sostienen los padres denunciantes- que las causas del accidente de Basurto no fueron investigadas a fondo y que ni siquiera se hizo público el informe que declara al circuito apto para una competición que hace días se barajó aplazar.

De hecho, entre las razones que dan para secundar el boicot al que incitan a través de las redes sociales, señalan que existen presiones del entorno de Fernando Alonso para que la prueba siga adelante, negadas ayer por los responsables de la organización de a competición.

Todas las acusaciones fueron rechazadas ayer tanto por la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias como por el propio Gobierno del Principado, que coinciden en señalar que el circuito ha pasado todos los controles de seguridad para acoger este tipo de eventos. "Hoy mismo ha habido aquí tres comisarios de la FIA en los entrenamientos libres", explicó ayer el presidente de la regional, Carlos Márquez, que niega falta de rigurosidad en los controles. "Desde el accidente se hicieron informes a todos los niveles y todos fueron favorables", indica un Márquez que achaca este boicot a "intereses ocultos".

El mismo Márquez aseguró que finalmente el número de niños que declinarán participar serán unos 40. "Respetamos que haya niños que les cueste correr después de esto, pero finalmente vendrán muchos de los que en principio no lo harían", sostiene frente a unas críticas sobre la seguridad que considera infundadas. "Muchos de los que critican el circuito por las redes ni siquiera lo conocen", comenta el presidente de la territorial

Más allá incluso va el director general de Deportes del Principado de Asturias y patrono de la Fundación Fernando Alonso que gestiona el circuito. "Es uno de los 47 circuitos homologado por la FIA y uno de los sólo cuatro que tenemos en España", explica Tuero sobre la fiabilidad de unas instalaciones que califica de "envidiables". Tuero apunta a esa posible envidia como causa del boicot. "Me consta que hay intereses personales y económicos que se sienten perjudicados por el circuito podrían estar detrás de esta campaña injusta", afirma.

De las dudas planteadas por los padres sobre la investigación del accidente del 22 de abril, Tuero no tiene dudas de que se hizo lo correcto. "Se investigaron a fondo dos karts y se determinó que el contacto entre dos ruedas fue el causante de la desgracia", indica para luego recordar que los participantes en estas pruebas automovilísticas deben ser conscientes de que es "un deporte de riesgo". Por otra parte, la familia del niño fallecido rechazó el homenaje previsto para este fin de semana y no acudirá al circuito.