7.500 deportistas participarán este fin de semana en la XX edición de los 101 kilómetros, para muchos el evento deportivo de resistencia más carismático de España. Organizado por el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión y el Grupo de Caballería ´Reyes Católicos´ II de La Legión, con base en Ronda, apoyados por personal de la Brigada de La Legión, la prueba se disputa en tres modalidades: marcha individual (que contará con 3.450 personas participantes), marcha por equipos (1.200 marchadores) y MTB (bicicleta de montaña), con 2.850 ciclistas. Y además habrá una prueba infantil, que contará con 1.200 niños.

Este año, hubo 21.300 preinscripciones de 63 países de todo el mundo y, cuando se abrió el plazo para la inscripción de cada modalidad, las plazas para ciclistas se agotaron en 32 segundos; las plazas para marchadores individuales, en 45 segundos; y las plazas para marchadores por equipo se agotaron en dos segundos. La carrera arrancará en Ronda y pasará por Arriate, Alcalá, Setenil, Benaoján y Montejaque con un recorrido idéntico al del año pasado. A las 10.00 horas está previsto que se dé la salida neutralizada para los inscritos en la modalidad de MTB y, tras ellos, a las 11.00 horas iniciarán su recorrido los marchadores.

La prueba individual consiste en un recorrido único de 101 kilómetros, que hay que realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Dicho recorrido está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. La carrera es única en su especie al contar con avituallamientos cada 5km, gracias a la capacidad logística de la Legión.

Todos los corredores deberán llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho, pero además la prueba tiene como seña de identidad el «Pasaporte Legionario» documento de uso obligado que sirve para comprobar que el citado corredor ha pasado por todos los controles «sorpresa» que la organización tiene a lo largo del recorrido, además de para poder recoger los recuerdos en la meta. Al finalizar la carrera el pasaporte deberá llevar sellados los controles en su cara interior para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

La prueba de equipos consiste también en el mismo recorrido único de 101 kilómetros, a realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Los equipos están compuestos por 5 miembros, que deben ir juntos durante todo el itinerario. Llevarán un «Pasaporte Legionario» de equipo y otro por cada uno de los componentes, de forma que en caso de retirada del cualquiera de ellos, el resto pueda continuar.

La prueba ciclista hay que realizarla en un tiempo inferior a 12 horas. Todos los ciclistas deben llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho y la placa en el manillar de la bicicleta.