El FC Barcelona ha ganado este domingo a la UD Las Palmas (1-4) a domicilio gracias a un 'hat-trick' de Neymar que lideró una goleada con la que el brasileño, tirando del carro, aguanta el pulso con el Real Madrid por el título de LaLiga Santander tras el triunfo blanco, aunque el equipo canario batalló al principio de un choque que los blaugranas solventaron con atino en ataque y precisión atrás pese a tener una defensa inédita. Así ha sido el partido.

No se jugaba nada el Las Palmas, tan solo el orgullo de intentar despedirse del Estadio Gran Canaria con un triunfo, mientras que el Barça se jugaba el título y bien pronto la presión sobre los blaugranas aumentó con los rápidos goles del Real Madrid ante el Sevilla. El Barça, con temple, pero a su vez con dos goles en dos minutos obra de Neymar y Luis Suárez vestidos de goleadores y asistentes, dislumbró el triunfo que sellaría el astro brasileño en la segunda mitad.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Para abrir la lata, la magia del capitán Andrés Iniesta vino precedida, quizá por petición del manchego y por contagio, de la de un Sergio Busquets que se la dio de espuela. Iniesta, con visión intachable, se la dio rápido en profundidad a Suárez y este encaró a Varas pero en vez de intentar superarle vio a Neymar a su derecha, llegando en carrera, y le asistió para que el brasileño marcara el 0-1 a placer.

La gran jugada de Luis Suárez en el gol regalado a Neymar se volvió a repetir, de forma muy similar, un par de minutos después pero con los papeles intercambiados. Neymar asistió en largo al uruguayo y éste, ante la salida de Varas, se la picó por arriba con el exterior del pie derecho para anotar el 0-2 y encarrilar la victoria.

El Las Palmas, que no renunciaba al ataque pese a vivir atenazado por la peligrosidad del Barça a la contra y en el juego colectivo, tuvo alguna ocasión, como la que salvó Ter Stegen a tiro de Jesé casi a bocajarro. Una insistencia local que tuvo su premio en el gol de Pedro Bigas. En una contra, Michel corrió por la banda derecha, Boateng se desmarcó, recibió y pasó de primeras al centro donde apareció Bigas, que había empezado la jugada, para fusilar al alemán.

Pero Neymar, líder claro del Barça, no permitió a los canarios echar a volar. El segundo de la noche para el brasileño, con un Barça que se dio prisa por volver a estar tranquilo, llegó con un centro de Rakitic que se quedó alto para Luis Suárez pero no para Neymar, que llegaba por detrás ganando la carrera a Michel y lo remató al fondo de la red para volver a poner a su equipo dos goles arriba.

Y quien sino Neymar para cerrar el partido, que lo convirtió además en goleada y lo hizo acariciando un balón en profundidad de Jordi Alba, que había controlado previamente un balón milimétrico tierra-aire de Ivan Rakitic. Neymar, que dejó correr el balón, puso la bota derecha para desviar la pelota lo justo para que superara la salida de Varas y entrara con suspense. Firme, pero lenta, la pelota se convirtió en el 1-4 que disipaba cualquier duda y en el 'hat-trick' del '11'.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Las Palmas: Varas; Michel, Lemos, Bigas, Hélder; Montoro (Hernán, min.77); Momo (Halilovic, min.73), Mesa, Viera (Castellano, min.85), Jesé; y Boateng.

Barcelona: Ter Stegen; Digne (André Gomes, min.58), Marlon Santos, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic (Denis Suárez, min.79), Iniesta; Messi, Suárez (Alcácer, min.79) y Neymar.

Goles: 0-1. Min.25, Neymar. 0-2. Min.27, Suárez. 1-2. Min.63, Bigas. 1-3. Min.67, Neymar. 1-4. Min.71, Neymar.