CICLISMO. Giro de Italia

Gaviria domina al sprint y Dumoulin sigue de rosa

El colombiano demostró que es el mejor esprinter de la ronda italiana logrando un triunfo inapelable

19.05.2017 | 15:15
Gaviria domina al sprint y Dumoulin sigue de rosa

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) demostró que es el mejor esprinter del Giro con un triunfo inapelable, el tercero que logra en la edición del Centenario, en la etapa más larga, entre Forlì y Reggio Emilia, de 229 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la 'maglia' rosa de líder.

Gaviria, debutante en la carrera rosa con 22 años, llegó a la salida de Cerdeña "a aprender" y enseguida tomó el pulso al Giro con el triunfo en Cagliari. Repitió en Mesina y en la Italia peninsular señaló con sus dedos el número tres. Un triplete para el Misil, que supone la cuarta victoria colombiana y la vigésima quinta de los corredores de su país en la "corsa rosa".

El ciclista de La Ceja volvió a deleitar a su familia, presente en la línea de meta. Sus padres y hermana, también ciclista, vieron cómo Fernando, vestido con la flamante "maglia ciclamino" por puntos superó al italiano Jakub Marecko (Wilier) y al irlandés Sam Bennett (Bora).

Una victoria grande para un hombre modesto, que rechaza admitir que es el mejor velocista del Giro. "No, de ninguna manera, el mejor es André Greipel, que por algo es el que más victorias tiene en su enorme palmarés". Ante todo un respeto a la edad y galones del "Gorila de Rostock", anulado por la pujanza del colombiano, un auténtico huracán en las rectas de meta.

Una jornada maratoniana, más de cinco horas sobre la bicicleta, previsible, de las que tratan de tachar los favoritos en su calendario sin incidentes. Lo lograron todos. Dumoulin volvió a la ceremonia rosa por tercera vez consecutiva.





Distancias intactas en espera de Oropa el próximo sábado. Es decir, 2.23 a Nairo Quintana, 2.38 a Bauke Mollema, 2.40 a Pinot, 2.47 a Nibali y 3.05 al costarricense Andrey Amador.

Una etapa con perfil partido en dos: una primera parte ondulada con un puerto de segunda (Colla di Casaglia) y otro de tercera (Valico Appenninico), lugares donde se aplicó el español Omar Fraile, feliz con su triunfo de etapa en la víspera, para puntuar en ambas cotas y ponerse al frente de la clasificación de la montaña.

Subió al podio el de Santurce para ponerse la "maglia azzurra" de mejor escalador. Mantenerla y luchar por otra etapa serán sus alicientes hasta el final.

A pesar de tratarse de una jornada interminable, no faltaron los valientes que viven de sueños imposibles y de hacer visible el maillot de los equipos invitados. Pronto saltaron los italianos Maestri (Bardiani) y Marcato (EAU) y el ruso Firsanov (Gazprom)

Después de más de 200 kilómetros en fuga, el pelotón dijo basta y absorbió a los aventureros a 7 de meta. Ya estaban en marcha los trenes del Lotto Soudal, Bora, Quick-Step y Orica-Scott. Los guepardos olían la presa y sus secuaces luchaban por coger la mejor posición de acceso al podio.

Lo intentó de nuevo con ahínco el Bora para Bennett, pero nadie regala nada en el Giro. En la recta de meta el argentino Richeze volvió a lanzar como un cohete a Gaviria, quien arrancó con el poder del que se sabe superior a sus rivales, y con la clase que le condujo a su séptima victoria del año.

De momento, es el mejor. Sin duda. Aunque su modestia y gentileza señale a su gran rival alemán.

La decimotercera etapa del Giro llevará al pelotón de Reggio Emilia a Tortona, a través de 162 kilómetros llanos. Oportunidad para los velocistas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Max Verstappen, en el circuito de Bakú.
Los Red Bull dominan en los primeros libres de Bakú

Los Red Bull dominan en los primeros libres de Bakú

Verstappen y Ricciardo mejoran a Mercedes y Ferrari - Sainz fue decimosexto y Alonso decimoséptimo

Zidane contacta con Mbappé, según "L´Équipe"

Zidane contacta con Mbappé, según "L´Équipe"

El francés le ha prometido a su compatriota minutos para convertirse en una estrella

La Fiscalía avala cambiar la pena de cárcel a Messi por una multa de 510.000 euros

La Fiscalía avala cambiar la pena de cárcel a Messi por una multa de 510.000 euros

El fiscal pide a la Audiencia de Barcelona que el jugador no entre en prisión por la pena de 21...

El básket celebra su fiesta

El básket celebra su fiesta

La delegación de Málaga de la Federación Andaluza de baloncesto repartió ayer sus premios de la...


Presentado el España-Israel del 23 de julio en Estepona

Presentado el España-Israel del 23 de julio en Estepona

Las entradas se pondrán a la venta el 1 de julio, en La Lobilla o el polideportivo del Carmen y a...

Alemania y Chile empatan y aplazan su pase a ´semis´

Alemania y Chile empatan y aplazan su pase a ´semis´

El reparto de puntos mantiene vivas a Camerún y Australia en el grupo B tras empatar también (1-1)

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine