El rendimiento de la malagueña Paula Ruiz en aguas abiertas va camino de hacer historia para la natación española. Si este sábado se colgaba el oro en los 10 kilómetros del Nacional de esta categoría, el domingo se ha saldado con una espectacular medalla de plata en la distancia de 5 kilómetros, puesto que estuvo a punto de doblegar a dos olímpicas españolas de la talla de Mireia Belmonte y Erika Villaécija.

Paula Ruiz, en el día de su onomástica, se quedó a apenas 30 centésimas del oro, de toda una campeona histórica de la talla de Belmonte. Prácticamente se mantuvo a la misma altura de Mireia durante los 5.000 metros. De hecho, la fondista que defiende los colores del club sevillano de Mairena del Aljarafe se mantuvo líder durante los primeros 4 kilómetros. Fue el enfrentamiento más vistoso del Campeonato de España celebrado en Banyoles.

La aún júnior relató que sabía de las exigencias del duelo ante sus dos contrincantes olímpicas: "Mireia y Erika son dos grandes de la natación, tanto de aguas abiertas como de piscina. Fue una carrera mano a mano, las dos tirando juntas. Para mí es un honor compartir un podio con Erika Villaécija y Mireia Belmonte a cada lado. Estoy muy muy contenta".