El karateca malagueño Damián Quintero se consolidó ayer como número 1 del ranking y de la Liga Mundial, después de imponerse en la final de la quinta prueba de las Series A de karate al internacional chino Chris Cheng por 4-1. En tierras toledanas, el campeón mundial venció en las cinco rondas previas por contundentes 5-0 a los italianos Andrea Lanfredi y Alessandro Cricco, a los españoles Aitor Pérez y Francesc del Valle y al chino Shike Mu.

Tras esa unanimidad arbitral en las rondas previas, en la final estuvo a punto de lograrla también. Quintero se mostró satisfecho con su actuación en Toledo: «Estoy contento, sobre todo porque este torneo ha sido el último paso, una especie de entrenamiento, antes de mi segundo gran objetivo de la temporada: los World Games».

Es además la primera vez que un karateca español se clasifica para los reseñados Juegos Mundiales, que se celebran a finales de julio en Wroclaw (Polonia) y en los que sólo participarán los ocho mejores karatecas del mundo. Con el oro conseguido en Toledo, Quintero suma ya siete metales en 2017: seis oros y una plata. Venció en Dubai, Estados Unidos o en el Europeo celebrado en Turquía.