Polideportivo

Las denuncias por exceso de ruido hacen peligrar el deporte base malagueño

La Federación Andaluza de Básket, junto a 7 clubes de la capital, firman un manifiesto llamado 'Sí al baloncesto', tras las denuncias de algunos vecinos por exceso de ruido, que puede acabar con los entrenamientos al aire libre

24.06.2017 | 05:00
El CD Puerta Oscura se moviliza ante las denuncias y ahora por el «exceso de ruido».

El problema hoy es para el baloncesto. Pero mañana puede serlo para el fútbol, el balonmano, el judo, el pádel o cualquier otro deporte que practiquen los niños en los diferentes recintos cubiertos o al aire libre que salpican toda la ciudad de Málaga y en los que miles de chavales practican su deporte favorito cada temporada.

El caso es que clubes como Adesa Málaga, CD Puerta Oscura o Málaga Básket han recibido recientemente denuncias de vecinos de sus instalaciones por exceso de ruidos, llegando incluso a la apertura de expedientes sancionadores con multas de 12.001 euros y aviso de cierre de las propias instalaciones. Un problema gravísimo que sólo en el mundo de la canasta afecta a cerca de 3.000 niños.

El problema es realmente serio porque el Área de gobierno de Sostenibilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Málaga no puede hacer oídos sordos a las denuncias de los vecinos y está obligado a actuar, como así ha hecho ya con los tres clubes anteriormente mencionados.

El problema del ruido no es el único que amenaza los entrenamientos vespertinos de los distintos clubes de baloncesto y de otros deportes en Málaga. El último decreto de la Junta de Andalucía respecto al uso de equipamientos educativos en horario extraescolar ha modificado el horario, pasando de las 22 horas a las 20 horas, como horario límite para utilizar las pistas para los entrenamientos. El Ayuntamiento de Málaga llevó una moción al pleno instando a la Junta para estudiar alegaciones al citado decreto, algo que todavía no se ha solucionado.

El manifiesto hecho público ayer a través de las redes sociales solicita a las instituciones que se «implementen las posibles medidas correctoras de manera coordinada por la concejalía de Deportes y el Área de Medioambiente para la continuidad de las actividades y respetando tanto los derechos de los vecinos como de los clubes implicados».

De igual forma se solicita que se adecúe la normativa vigente sobre ruido aprobada en Pleno el 26/03/2009 a la realidad actual de los clubes afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine