Ni los seguidores más pesimistas del grupo IX de Tercera División se podían imaginar para este final de temporada unos reajustes por ascensos y descensos tan difíciles. A la pérdida de categoría de las tres escuadras jienenses del grupo IV de Segunda B (el Linares se ha sumado a Mancha Real y Jaén), hay que sumarle la circunstancia confirmada este pasado sábado: que ningún equipo, ni siquiera el Atlético Malagueño, haya sido capaz de poder dar el salto a la categoría de bronce del fútbol español.

Esta situación ha generado en el tablero de la Federación Andaluza de Fútbol un auténtico quebradero de cabeza de cara a configurar el calendario de la próxima campaña. Existe ya un auténtico overbooking con hasta 23 clubes. Será necesario forzar un descenso adicional a los que con nombre malagueño ya se produjeron durante esta temporada regular: Alhaurino, Dos Hermanas San Andrés y Alhaurín de la Torre.

En el horizonte ya se dejan ver curvas. El cuarto club peor clasificado, junto a los tres reseñados, fue el River Melilla. Pero al existir la obligatoriedad de que haya un cuadro melillense en el grupo IX de Tercera División, dicha decisión no resolvería vacante alguna. Es decir, sí que bajaría el River en este supuesto, pero su plaza sería ocupada automáticamente por el ganador de la Autonómica melillense, en este caso el Melistar FS que al parecer ha empezado desde este sábado a pensar en tal posibilidad. Nadie quiere que vuelva a producirse la situación del Dos Hermanas San Andrés, que obtuvo vacante en Tercera el pasado verano con la pretemporada prácticamente diseñada y sin mucho margen para incrementar su presupuesto anual.

En Melilla, en este caso, hay en juego más de 140.000 euros que se otorgan por parte de las autoridades locales, como se encargaron anoche de confirmar fuentes de las escuadras implicadas en estos reajustes. Para continuar con el orden preestablecido federativamente, el ascenso del Melistar FS podría propiciar que hasta una entidad como el club granadino de Huétor Vega, que terminó la competición como la quinta peor del grupo IX de Tercera, empatada a puntos con el Vélez CF, bajase de categoría.

En tierras granadinas se apela a que la Federación limite excepcionalmente los ascensos de esta campaña a Tercera, de momento confirmados los de Torremolinos, Villacarrillo y Coín. Pero esta decisión podría ser recurrida, también con las circulares oficiales y normativas vigentes. Así lo han hecho saber también fuentes de la entidad coineña, que acabó en tercera posición en la recién creada categoría de División de Honor andaluza.

En esta encrucijada, la Federación deberá resolver a la mayor brevedad posible unos reajustes que de momento miran a la propia localidad malagueña, pero al mismo tiempo a dos entidades de la ciudad autónoma de Melilla y a la reseñada de Huétor Vega.