El piloto malagueño Esteban Díaz López se destapó en Croacia y Portugal donde transcurrieron el Campeonato de Europa y del Mundo de Motonáutica, al proclamarse subcampeón mundial y campeón continental en la categoría Ski junior GP3.2.

Su primera cita fue en Zadar, Croacia, donde se disputó el primer Campeonato Europeo, con más de 150 pilotos de todas las nacionalidades. En la cita croata, a pesar de un problema técnico en el motor de su Kawasaki, el benalmadense pudo subir a lo más alto del podio. Ya en la segunda cita, que transcurrió en Penafiel, una ciudad portuguesa en el distrito de Oporto, el malagueño consiguió el título de campeón de Europa y subcampeón del mundo en su categoría. El local Matteo Valente consiguió ganar el título mundial, pero tuco que conformarse con el segundo puesto europeo por detrás del malagueño. Por su parte, Martín Brito (Portugal) obtuvo el tercer puesto en el Europeo y en el Mundial.

La categoría de Jet Ski Junior la formaron 13 competitivos jóvenes con mucho talento y de diversas nacionalidades. El recorrido consta de un circuito de boyas por las cuales los pilotos deben competir haciendo tres mangas que duran 15 minutos cada una. Esteban, joven y prometedor piloto de 12 años que lleva el dorsal 18, compite con una Kawasaki de 800 centímetros cúbicos de potencia y de dos tiempos.

El piloto banalmadense empezó con las motos de agua con tan solo ocho años y con 10 años comenzó a competir. Se entrena a diario bajo la tutela de Miguel Sierra, varias veces coronado campeón de España en la categoría Sport GP1.

Cabe destacar que Esteban no es el único español que ha alcanzado lo más alto del cajón en estos campeonatos, ya que otras categorías también hubo buenos resultados. En la categoría Runabout GP4, los españoles Jordi Tomás Jiménez y Toni Vingut quedaron segundo y tercero, respectivamente, tras el húngaro Oliver Gerenscer.

En Ski GP1, el piloto noruego Stian Schjetlein ganó el título, mientras que el segundo puesto lo obtuvo el francés Raphaël Maurin, tercero fue Daniel Svae Andersen, de origen noruego. Ya en la categoría Runabout GP1, la constancia de Alessio Schintu en los dos eventos consiguió que el italiano alcanzara el título europeo.