Ciclismo

Una Vuelta con sabor a Málaga

La ronda ciclista contará con dos etapas que transcurrirán por la provincia, con un final en Antequera y una salida desde Coín

12.07.2017 | 12:19
Elías Bendodo, junto a Manuel Barón, Fernando Fernández y Javier Guillén.

A poco más de un mes de dar el pistoletazo de salida, la Vuelta a España 2017 ultima los preparativos de la que será su 72ª edición. Se disputará del 19 de agosto al 10 de septiembre con 21 etapas y un recorrido de casi 3.300 kilómetros con salida desde la ciudad francesa de Nimes y meta final en Madrid, que a su paso por la provincia de Málaga pasará por los municipios de Coín y Antequera los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en una rueda de prensa celebrada ayer, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y el director de la Vuelta, Javier Guillén.

Por tercera vez en su historia, la Vuelta parte desde el extranjero, concretamente desde la ciudad francesa de Nimes. Dos etapas se disputarán íntegramente en territorio galo, y se rodará también por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa. Este año, la competición inaugura 14 salidas y ocho finales de etapa inéditos. Entre ellos se encuentran los dos municipios malagueños, Antequera y Coín, que serán, respectivamente, final de la duodécima etapa y salida de la décimo tercera.



Con respecto a la etapa duodécima, Javier Guillén explicó que «se trata de una etapa que transcurre amplísimamente por la provincia de Málaga; 136 kilómetros de los 160 que recorre son en Málaga». Se partirá desde Motril (Granada), para después adentrarse en la provincia de Málaga pasando por localidades como Maro, Nerja, Torrox Costa, El Morche, Lagos, Algarrobo Costa, Caleta de Vélez, Torre del Mar, Benajarafe, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y la barriada malagueña de El Palo. A partir de este punto se iniciará la subida al Puerto de La Bolina (no puntuable) y al Puerto del León por la Carretera de Olías, un ascenso de 17,4 kilómetros con 860 metros de desnivel. El recorrido continuará hacia Colmenar y Villanueva de la Concepción, e iniciará una nueva subida hacia el Puerto de El Torcal, 7,6 kilómetros de ascenso con 530 metros de desnivel, para finalizar en Antequera, concretamente en el Sitio de los Dólmenes, que en 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. «Viendo la fuerza y la potencia de los Dólmenes, y queriendo contar esas historias, qué mejor lugar para que recale la Vuelta y poder enseñarlos a todo el mundo», manifestó Javier Guillén, que también recordó que Antequera fue salida de la Vuelta.

«La vuelta es el acontecimiento deportivo del año», destacó el alcalde de Antequera, que subrayó que, al acoger este evento, «Coín y Antequera se dan la mano junto con toda Málaga y la Costa del Sol» para promocionar la provincia a través del deporte.

La siguiente etapa, la decimotercera, arrancará el 1 de septiembre en Coín, que celebra este año su declaración de Villa Europea del Deporte, un galardón al que también aspira Antequera, candidata a ser Ciudad Europea del Deporte en 2018. En este sentido, Fernando Fernández ha destacado que Coín está protagonizando eventos deportivos de primer nivel, pero sin descuidar el deporte base, familiar, de discapacitados y de mayores. «Tenemos una oferta deportiva integral en todos los aspectos, pero también completando esa oferta deportiva anual con eventos de primer nivel», explicó el alcalde.

La salida desde Coín será a las 12:30 horas, y las actividades comenzarán casi dos horas antes y estarán abiertas a todos los aficionados. La etapa, de 198,4 kilómetros, será eminentemente llana y atravesará el casco urbano del municipio para, a continuación, ascender al puerto Alto de Ardales y pasar por el municipio de Almargen antes de adentrarse en la provincia de Sevilla hacia el final de etapa situado en Tomares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine