La selección española de baloncesto ya está en Benahavís. Durante todo el domingo, los jugadores convocados fueron llegando a Málaga y de ahí se fueron al municipio oriental de la provincia, donde comenzó la concentración de una semana en la que Sergio Scariolo analizará el presente y, especialmente, el futuro del baloncesto español. Y es que se trata de una concentración muy especial, de 16 jugadores, en la que Sergio Scariolo ha citado a algunos jugadores que están ya para jugar el Eurobásket (Quino Colom, Guillem Vives o Pau Ribas) y a jóvenes valores como los dos malagueños Alberto Díaz y Rubén Guerrero. El base del Unicaja y el pívot universitario están como niños con zapatos nuevos en Benahavís y desde hoy tienen que demostrarle al seleccionador que son dos apuestas reales.

La concentración de Benahavís durará una semana, hasta el próximo domingo, e incluye dos partidos de preparación, ambos contra Israel, en Benahavís y Estepona. La lista completa de jugadores está compuesta por Pau Ribas (Barcelona), Guillem Vives (Valencia ), Xavi Rabaseda (Gran Canaria), Alberto Abalde (Joventut), Ilimane Diop (Baskonia), Víctor Arteaga (Estudiantes), Quino Colom (Unics Kazan), Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Fernández (Estudiantes), Rubén Guerrero (Universidad Samford), Nacho Llovet (Obradoiro), Pierre Oriola (Barcelona), Oriol Paulí (Gran Canaria), Sebas Saiz (Ole Miss University), Joan Sastre (Valencia ) y Javi Vega (Burgos).

En Benahavís están también los malagueños Paco Aurioles (entrenador ayudante), Javi Salvo (delegado) y José Ignacio Ruiz (material). Una completa representación del básket local, abanderada por Sergio Scariolo, que ayer habló para los medios.

«Tenemos un grupo heterogéneo, la mayoría son jóvenes, algunos muy jóvenes, hay un poco de todo, como Pierre Oriola, que se asoma a la elite del baloncesto europeo, Alberto Díaz que ha sido MVP de la Eurocup? y otros jugadores que ya tienen experiencia en participación en concentraciones del equipo», explicó Scariolo, en declaraciones colgadas en la web de la Federación.

«Como todos los primeros días, ha sido un día de ajuste, encuentro de jugadores, algunas pruebas médicas y los primeros conceptos de juego explicados un poco por encima. Una primera toma de contacto, sobre todo física, para que los jugadores que vienen de un periodo de inactividad recuperen el nivel de trabajo y entrenamiento de forma progresiva, de modo que no conlleve ningún riesgo», señaló.

Esta primera concentración es el arranque de la preparación del Eurobásket. El día 28 comenzará la definitiva, en Madrid, con los NBA, y de este grupo habrá «cinco o seis que con mucha probabilidad estarán en el Eurobásket», dijo Scariolo.