La malagueña Paula Ruiz Bravo se consolida en la elite. La nadadora de largas distancias concluyó este miércoles en el puesto 13 de la prueba de 5 kilómetros del Campeonato del Mundo Absoluto de Aguas Abiertas, que estos días se han celebrado en Budapest (Hungría). A sus 18 años y siendo aún júnior, Paula se ha quedado al borde del Top 10 del Mundial. Paula Ruiz completó una carrera muy bien gestionada y en la que siempre anduvo entre las 20 mejores, de un total de 60 nadadoras. La del Club Mairena de Aljarafe cruzó la línea de meta con un tiempo de 1h:00.49 en las aguas del Lago Balatón.

La estadounidense Ashley Twichell le arrebató el oro a la francesa Aurelie Muller en un sprint final impecable. El bronce fue para la brasileña Ana Marcela, misma medalla que en el 10K. Paula estuvo por delante, entre otras, de la ecuatoriana Samantha Arévalo, plata en el 10K.

"Estoy muy contenta. Ha sido una prueba muy rápida y muy dura, más incluso que el 10K, con muchísimos más golpes", expresaba la malagueña minutos después de salir del agua tras unos últimos metros en los que no pudo ganarle la decimosegunda posición a la italiana Caramignoli.

El balance de Paula Ruiz es muy positivo a tenor de su edad y de sus objetivos reales en las próximas semanas, por lo que valora de forma muy positiva lo logrado: "Esta experiencia es enorme para mí, estoy muy orgullosa de estar aquí con toda la elite. Este decimotercer puesto es genial, junto con el 18 en el 10K. Ahora a seguir aprendiendo, vuelvo a Málaga con muy buena experiencia del Mundial Absoluto", explicó.

La malagueña volverá a casa para seguir preparando la próxima cita en Marsella, con el Campeonato de Europa Júnior, en la que espera alcanzar las medallas. Será el próximo 5 de agosto cuando participe en la prueba de 10 kilómetros, única modalidad en la que correrá esta vez.