La V Liga de Verano Femenina GEAM ya está aquí. Durante cuatro días, del lunes día 24 de julio hasta el día 28, más de 200 jugadoras serán las grandes protagonistas del baloncesto femenino en Málaga. Una competición que cada edición va creciendo y que en este año, por el 40 aniversario del Unicaja, se celebrará en el pabellón de Los Guindos.

La inscripción se ha cerrado con todas las plazas ocupadas: 16 equipos de categoría senior, 17 años en adelante. Un carrusel de partidos, durante cuatro jornadas, de 19.30 a 20:45 horas, de partidos, amistad y compañerismo. El baloncesto femenino está de moda. Las semifinales y final se celebrarán el viernes 28 de julio. Paralelamente se celebrará un concurso de triples, que se resolverá el último día de competición.

Este jueves se ha presentado en el pabellón de Los Guindos, donde se disputarán los partidos, la V edición de la Liga de Verano Femenina GEAM, con la colaboración desinteresada del Unicaja Baloncesto, enmarcado dentro de los actos del 40 aniversario del club. En la puesta de largo han estado presentes sus organizadoras, Ana Mingorance, y Gema García. Mingorance ha destacado "el apoyo que está recibiendo en las últimas fechas el deporte femenino". "Hace unos años comenzamos este reto y poco a poco vamos creciendo, eso sí, gracias al apoyo de empresas e instituciones. Desde la Liga GEAM queremos agradecer la colaboración desinteresada del Unicaja, el club de baloncesto más importante de la ciudad, a quien además quiero felicitar doblemente por la iniciativa de comenzar el camino en el baloncesto femenino", explicó.

En el acto también estuvo Francisco Alonso, responsable de Deporte, tiempo libre, ocio y medio ambiente de la Fundación Unicaja, que celebró el nuevo camino que inicia el baloncesto femenino malagueño. "La Liga GEAM tiene cada año un gran éxito de participación y repercusión en el deporte de Málaga. El hecho de que esta edición se dispute en Los Guindos es un ejemplo más que refuerza el proyecto del baloncesto femenino promovido desde la Fundación Unicaja".

El secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, destacó que el club cede desinteresadamente las pistas del pabellón de Los Guindos, recientemente remodeladas. "Son de las mejores que se pueden encontrar en nuestro país para jugar a baloncesto", advirtió.

Por parte del Instituto Andaluz de la Mujer asistió María del Carmen Moreno, que insistió en "la importancia de estos eventos para hacer cada vez más visibles los logros de las mujeres, no importa el ámbito". El gerente de Málaga, Deportes y Eventos, José del Río, destacó que "la Liga GEAM contará siempre con el apoyo del Ayuntamiento, es muy necesario que la práctica del deporte tenga promoción y eventos como esta liga".

El acto lo cerró la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, que señaló que el trabajo por la "igualdad es muy importante cada día". "El deporte femenino está cosechando éxitos a nivel internacional y nacional, algo que debemos poner todos en valor". La Liga de Verano Femenina GEAM ya está lanzada. Ahora sólo hay que disfrutar del básket. La cita, del 20 al 24 de este mes de julio en Los Guindos.