La selección española de baloncesto prosigue con su trabajo de preparación en Benahavís. Un grupo de 16 jugadores, mezcla de algún fijo en la selección y chicos que apuntan ya muy alto, trabaja desde el pasado domingo en la Costa del Sol. En el horizonte más próximo, los encuentros de preparación con la selección de Israel, que tendrán lugar mañana, 22 de julio, en Benahavís, y el domingo en Estepona.

España ha elegido Benahavís en una convocatoria repleta de «boquerones». En la pista y también fuera de ella. Sergio Scariolo, desde el 28 de noviembre «Hijo Adoptivo de Málaga», ha elegido nuestra tierra para trazar el primer trayecto hacia el Eurobásket 2017. Y se ha rodeado de gente de su confianza, como Paco Aurioles, que formó parte de su cuerpo técnico en los años dorados del Unicaja, de 2005 a 2007. El entrenador ayudante no es el único «boquerón». El delegado Javi Salvo, que realiza con diligencia ese trabajo en el Unicaja, desempeña estas mismas funciones con el equipo nacional. Y el último fichaje ha sido el de José Ignacio Ruiz, el encargado de material, que también tiene un sitio en la cantera del Unicaja.

Málaga está muy bien representada en la pista, ya que el base cajista Alberto Díaz y el pívot marbellí Rubén Guerrero, de la Universidad de Samford, son dos de los 16 convocados y, en cada entreno, tratan de dejar su impronta. Es una concentración especial y muy malagueña. En el propio cuerpo técnico también está Paco Vázquez, exescolta del Unicaja y que trabajó dos años en los equipos de cantera.

Y, como no puede ser de otra forma, malagueños ilustres se pasan por Benahavís para visitar al equipo. Lo ha hecho un grande de los banquillos, exseleccionador nacional también, como Javier Imbroda. El malagueño nacido en Melilla impartió una lección de vida, tras su lucha contra un cáncer en este último año, muy duro para él. Imbroda, a petición de Scariolo, dio una charla de 10 minutos a los internacionales. «Tenéis capacidad física, capacidad técnica, pero para escalar y mejorar es necesaria la mentalidad. De luchar, de perseguir objetivos, de superar las adversidades y de prepararse para cuando acabe la carrera deportiva profesional», les instó.

Los 16 siguen entrenándose en la coqueta población al Oeste de Málaga y este fin de semana jugarán ante Israel. Después, un leve parón. Y nueva concentración, ya con los NBA. Por cierto, que la «RutaÑBA» hará escala en Málaga, el 20 de agosto. Las entradas del España-Venezuela del día 2o de agosto, desde 15 euros la más barata a 45 la más cara, ya se pueden adquirir, desde ayer, a través de la web de la Federación Española de Baloncesto.