El rey del peso alcanza los 15 oros en el Campeonato de España

El malagueño Borja Vivas prolonga su reinado en el Campeonato de España y, con un excepcional sexto lanzamiento de 20,30 metros se cuelga su octavo título al aire libre

27.07.2017 | 15:40
Borja Vivas en el podio tras ganar el Campeonato de España.

Hasta 15 oros suma ya el malagueño Borja Vivas en los campeonatos de españa en los que ha participado, tanto al aire libre como en pista cubierta. El coloso español del lanzamiento de peso, desde que en el año 2010 tomó el relevo al mítico Manolo Martínez, no ha dejado de proclamarse rey del peso en los nacionales sin techo. Ocho títulos seguidos, sumado el que ayer logró en Barcelona. Parecía que la tarde se había torcido. Una fuerte tormenta oscurecía la posibilidad de alcanzar la mínima para el próximo Mundial de Londres. Además, el gigante costasoleño hizo nulo en el quinto tiro y se plantó en el sexto y definitivo sin margen de error: no tenía ni la marca de 20,50 y ni siquiera había logrado igualar los 20,06 de su máximo reival, Carlos Tobalina.

Pero ahí emergió quien fuese plata europea al aire libre hace tres campañas, con un metal que en su extraordinario palmarés ni Manolo Martínez había sido capaz de lograr. Borja se quitó el sombrero para alcanzar los 20,30 que aún mañana, por el título recién logrado, podrían reportarle el billete a tierras londinenses, donde se celebra el Mundial de Atletismo a partir del próximo 4 de agosto. La Federación Española de Atletismo podría repescarlo porque su mejor marca de la temporada está bastante cerca de la mínima. El podio lo completó, con 19,52, José Ángel Pinedo.

La segunda jornada en tierras barcelonesas estuvo marcada por esa fuerte tormenta, con lluvia torrencial y gran aparato eléctrico, que cayó durante unos 20 minutos y que provocó la suspensión temporal de las pruebas en el estadio Joan Serrahima de la capital condal. La intensidad de la tormenta y numerosos rayos quecayeron alrededor del estadio provocaron que una de las cuatro torres de iluminación del estadio se apagase y que una posición elevada de una cámara de TVE fuese alcanzada. Hubo también momentos de tensión entre los espectadores, que buscaron refugio rápidamente, con más o menos suerte.

Ya reanudada la jornada y con los resultados oficiales en la mano, Adel Mechaal fue el gran protagonista, al ganar el 1.500 después de haberlo hecho ayer en el 5.000, ganándose una plaza para el Mundial de Londres, pendiente de la sentencia que el TAS emitirá este lunes sobre su caso. Mechaal dio una recital de control de la carrera venciendo con 3:47.17, recuperando el título nacional ante Marc Alcalá, que ha sido segundo con 3:47.43.

El leonés Saúl Ordoñez (New Balance) cosechó su primer título nacional en los 800 metros tras vencer en una gran carrera con un tiempo de 1:47.03, superando al vigente campeón nacional Alvaro de Arriba (FC Barcelona, segundo, con 1:47.25, y al plusmarquista nacional Kevin López, tercero con 1:47.35.

Hubo también un gran recital del plusmarquista nacional y subcampeón olímpico de los 110 metros vallas, Orlando Ortega, logrando su segundo título nacional casi sin oposición con un tiempo de 13.52. En ausencia de Bruno Hortelano, vigente campeón y plusmarquista nacional de los 200 metros, el canario Samuel García ha logrado su primer título al vencer con su mejor marca personal, 20.59, superando en apenas seis centésimas al valenciano Daniel Cerdán (21.05).

El palentino del FC Barcelona, Oscar Husillos, se impuso en los 400 metros con un crono de 45.42, logrando su primer título nacional, frente a su compañero de equipo, el toledano Kucas Bua, campeón de España en 2015 y 2016, que ha sido segundo con 45.90. Por su parte, el navarro Sergio Fernández (New Balance), subcampeón de Europa y plusmarquista nacional (48.87) no ha tenido rival en los 400 metros vallas para imponerse con un discreto registro de 50,51, superando con facilidad a Mark Ujakpor (Playas Castellón), segundo con 51,05 y al bilbaíno Iñigo Rodriguez (Rel Sociedad), tercero con 51.54.

La nota negativa de la jornada en la primera semifinal de los 110 metros vallas, que tuvo que repetirse tres veces, fue la actitud del atleta del Playas de Castellón, Yidiel Islay Contreras que al ser descalificado en una de las salidas no quiso abandonar la pista y empezó a tirar una a una las vallas, retrasando la nueva salida.

En categoría femenina la gran atracción fue una vez más Ruth Beitia, plusmarquista nacional y campeona olímpica de salto de altura, que cosechó su décimo tercer título nacional con un discreto salto de 1,86 metros, suficiente para superar a la gallega Saleta Fernández que ha logrado su mejor marca personal con 1,83. Beitia lució el pañuelo rojo de Iratxe Quintanar en homenaje a su gran amiga, que anteayer se retiraba del atletismo activo. Además, Solange Pereira recuperó su título nacional de 2015 en el 1.500 al vencer con 4:40.58, superando a la vigente campeona, su compañera de equipo, Marta Pérez, que marcó 4:40.78 en un apretado final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine