El barco Les Roches Jeunesse/Marbella Team es el líder provisional de la clase J/80 tras el comienzo ayer de la 36 Copa del Rey Mapfre, al igual que el Grupo Ceres de Benalmádena, que se impuso en la primera jornada en ORC 3.

El monotipo de Pepequín Orbaneja conducido por el subcampeón del mundo, Eric Brezellec, comparte puntos con el Bribón Movistar de Marc de Antonio, con un empate que se resuelve del lado del barco malagueño gracias al mejor último parcial.

De hecho, el mano a mano entre ambos equipos fue la tónica en esta jornada inaugural en la bahía de Palma de Mallorca, con idénticos parciales para cada uno de ellos. La primera prueba la ganó el Bribón-Movistar con el segundo a cargo de Les Roches Jeunesse/Marbella Team, mientras en la segunda prueba se invertían los puestos, lo que permitió al barco del RCM Sotogrande liderar la clasificación general provisional.

El tercer puesto, con tres puntos más es para el VSA Comunicación de Jose María Vander Ploeg, muy regular con dos terceros. Estos tres equipos abren una pequeña brecha con el siguiente barco, el Grupo Garatu de Iker Almandoz, cuarto con cinco puntos más que el catalán.

Orbaneja no quiso disimular su alegría pero tampoco su prudencia. «No voy a negar que estamos muy contentos pero esto no ha hecho más que empezar y queda todo por delante», dijo.

Cabe recordar que Les Roches Jeunesse/Marbella Team es el defensor del título, a este respecto el armador comentó : «Ser el defensor y empezar arriba nos pone aún más en el punto de mira de los rivales, por si no fuera bastante con la presión que ya tenemos nosotros», expresó.

Sí hay una cosa que ha quedado clara en el estreno y es que la puesta a punto del barco es la correcta. «Hemos podido comprobar que el barco anda bien, que somos capaces de estar arriba y eso nos permite ser optimistas, pero como digo esto no ha hecho más que empezar y hay muchos barcos que pueden estar en el top». Hoy se celebra la segunda jornada con dos pruebas en cartel.

ORC1

El Aifos de la Armada Española, con el rey Felipe VI a la caña, fue ayer el más rápido en la jornada inaugural de la regata que lleva su nombre y encabeza la clase BMW ORC1 con 5 puntos tras la primera prueba celebrada en la Bahía de Palma.

Esta clase, como todas las de su género englobadas en las embarcaciones monocascos, está sujeta a las mediciones con tiempo compensado, y el Aifos supo mantener una regularidad en el campo de regatas para superar al resto de la flota, integrada por 34 barcos, entre ellos el defensor del título de la categoría. Siguen en la clasificación a la embarcación en la que regatea el Monarca, el Zappys y el Adrián Hoteles.