Familiares y amigos del expiloto y trece veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, fallecido ayer por las lesiones que sufrió en un accidente de quad el pasado 26 de julio, se han congregado en la tarde de este viernes en su velatorio, en el tanatorio de Ibiza.

Desde las 15.00 horas, numerosos allegados han pasado a despedirse de Ángel Nieto, a quien han enviado coronas de flores los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la empresa de MotoGP Dorna y Michelin, entre otros.

Sus hijos Gelete y Pablo Nieto han explicado que la decisión de la familia ha sido optar por la incineración, que previsiblemente tendrá lugar mañana, y más tarde repartir sus restos "entre Madrid e Ibiza", isla donde les gustaría poder celebrar algún tipo de acto familiar "para despedirle", ha dicho Pablo.

"Y queremos hacer un homenaje grande porque se lo merece y creo que todo el mundo quiere despedirle", ha agregado sobre el tributo que tendrá lugar más adelante en Madrid Pablo Nieto, quien ha agradecido las muestras de aprecio que han recibido: "No tengo palabras para agradecer todo el apoyo".

La pareja de Ángel Nieto, Belinda, ha llegado junto a su hijo, Hugo. Algo después ha acudido también al tanatorio de Ibiza el hermano del expiloto, Manolo Nieto.

Dolor en el tanatorio de Ibiza por la muerte de Ángel Nieto. Vídeo: Agencia ATLAS

El también periodista José María García ha coincidido en que, en Ángel Nieto, "la figura humana era superior a la deportiva". Ha recordado cómo lo recogió en el aeropuerto de Barajas tras haber ganado su primer título mundial y cómo los titulares del día siguiente se referían a su origen sencillo.

"No os podéis imaginar las ganas que tenía de vivir", ha dicho García sobre el campeón mundial de 50 y 125 cc. Ha resaltado que hay "unanimidad absoluta" en torno a su figura porque así lo merece y ha augurado que su homenaje será multitudinario.

También han acudido al velatorio varios amigos de la familia como el dueño de Viceroy Juan Palacios, el presentador Jesús Vázquez, el exjugador de baloncesto Marc Ostarcevic y el relaciones públicas Labi Champion, entre otros. Un grupo de moteros de Ibiza ha convocado una concentración cerca del velatorio esta misma tarde para darle también su "último adiós".

Funeral en Madrid en septiembre

En todao caso, el funeral del expiloto de motociclismo Ángel Nieto se celebrará "a principios de septiembre" en Madrid para permitir que toda la familia de las motos pueda despedirse el "doce más una" veces campeón del mundo, según confirmó a Europa Press el Consejero Delegado de Dorna Sports, el español Carmelo Ezpeleta.

"El deseo de la familia es que el funeral sea a principios de septiembre en Madrid, así podremos estar todo el mundo del Mundial y de la moto", apuntó Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de motociclismo.

Ezpeleta se encuentra en Brno, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de la República Checa y en el que se guardará un minuto de silencio en memoria del expiloto zamorano. Posteriormente, el Mundial se marchará a Austria, el 13 de agosto, y el circuito británico de Silverstone, el 27 de agosto.