Baloncesto
España9062Venezuela

 

Los Gasol aúpan a España

La selección vence a Venezuela en su último amistoso en España a nueve días del Eurobásket, con Pau y Marc campando a sus anchas y liderando al equipo de Scariolo en Málaga

21.08.2017 | 10:47
Los hermanos Gasol, en Málaga ante Venezuela.
Los Gasol aúpan a España

La selección sigue quemando etapas. Málaga presenció este domingo el último partido en «casa» antes de que el equipo nacional haga las maletas y ponga rumbo al Eurobásket, a diez días vista ya. De camino a la cita continental, paradas en Bélgica y Lituania. Para acabar de afinar. Ir puliendo detalles, estableciendo roles y rematar la puesta a punto antes del debut, el próximo 1 de septiembre.

La buena noticia del España-Venezuela es que la vida sigue igual en la selección. Y eso es decir mucho. Esta España de leyenda quiere dar aún mucha guerra. Pau Gasol, quizá en su último partido con la selección en España, dibujó su penúltima exhibición, bien respaldado por su hermano Marc. Pasado, presente y futuro. Todo en uno. Una pareja de pívots en la que Sergio Scariolo ha de construir la base de su éxito.

Bien sabe el seleccionador que sobre ellos ha de edificar esta España 2017. La desgraciada lesión de Sergio Llull y la baja de Mirotic obligan a Scariolo a crear sobre ellos dos, con todas las posibilidades que eso da. Ambos son superdotados. No vamos a descubrirles a estas alturas. Leen perfectamente el juego, postean, lanzan de tres, pasan... Sin la movilidad de tener un «cuatro» abierto, el italiano quiere darle confianza a Juancho Hernangómez como ese "tres" alto que ha tenido la selección últimamente. Con Carlos Jiménez y Mumbrú, por ejemplo. Juancho no tiene nada que ver con ellos. Pero su sensacional planta, sus brazos larguísimo y su fiable tiro de tres abren un montón de opciones.

Navarro ya no es Navarro, Abrines no acaba de dar el paso y San Emeterio y Sastre son muy fiables, pero no están al nivel que ha mostrado «La Bomba» en su extraordinaria carrera. Ahí deberá sacar algún conejo de su pizarra Scariolo. Probó en el Carpena con Ricky Rubio y Sergio Rodríguez juntos. Quizá por ahí puedan ir los tiros. Aún hay diez días para seguir ultimando. Y el Eurobásket, como es habitual, la selección seguirá creciendo y encontrando nuevos elementos. Así que paciencia y trabajo. Esa es la receta ahora.

La vuelta de España a Málaga fue una gran fiesta. El Carpena acompañó. Málaga es ciudad de baloncesto y ver de cerca a la pléyade de estrellas de la NBA bien valía la pena. Mucho colorido en las gradas y ganas de disfrutar. Y el partido acompañó a ratos. El primer cuarto de Pau Gasol fue un escándalo, un abuso. El pívot de los Spurs movió el partido a su antojo. Sacó músculo por dentro, astucia en su juego, se ganó un dos más uno y añadió un par de triples para aliñar su exhibición. Se fue al banco y regresó escasos segundos después. 13 puntos y 17 de valoración para Pau en un primer cuarto de campanillas, en el que España se marchó ganando 28-19.

Es un lujazo ver jugar a un tipo tan grande, tan colosal, al mejor jugador de la historia del baloncesto español. Gasol se gustó. Sacó todo su talento y guió al equipo nacional. Como tantas veces ha hecho. No es Venezuela un rival fiable para sacar demasiadas conclusiones. Es un equipo débil y sin pívots grandes. Y ahí los hermanos Gasol se movieron a sus anchas.

Pau inició el lío y Marc le secundó perfectamente. El potencial español por dentro, con esta pareja de pívots, es brutal. Los dos mediatizan el juego. Lo sabe Scariolo, que decididamente apuesta por ellos, haciéndoles protagonistas absoluto. Con muchos tiros en sus manos. Hubo minutos para todos y Scariolo mostró ya parte del repertorio que quiere. Jugaron los tres bases, con Guillem Vives de menos a más, y con una España que tras el descanso (42-36) ya se fue lanzada a por el partido.

El 53-49 fue la última vez que Venezuela estuvo agarrado al encuentro. A partir de ahí, España se desmelenó. Pau firmó el 60-49 y la renta creció (66-50), creció (81-54) y creció: 90-62. No hubo que lamentar lesiones ni problemas físicos. El Carpena acabó haciendo la ola y se lo pasó en grande con el equipo nacional.

Ahora, pasaporte en mano, rumbo a Bélgica. Después, a Lituania. Dos amistosos más. Los últimos. Ya fuera de España. Y el día 1 de septiembre comienza lo bueno. Croacia, República Checa, Montenegro, Rumanía y Hungría. Esos son los compañeros de viaje de España en la fase de grupos. Con los hermanos Gasol a pleno rendimiento, todo será más fácil.

Ficha técnica:
ESPAÑA: Rubio (3), San Emeterio (4), Juancho Hernangómez (8), Pau Gasol (21) y Marc Gasol (16) Reservas: Rodríguez (8), Navarro (3), Sastre (2), Vives (9), Oriola (4), Abrines (8) y Willy Hernangómez (4).

VENEZUELA:  Cox (18), Ruiz (4), García (8), Vargas (10), Colmenares (9) Reservas: Chourio (-), Cazorla (-), Pérez (7), Bravo (2), Materán (-), Carrillo (4) y Graterol (-).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurobasket 2017

¿Qué futuro le aguarda a la selección española?

El bronce del Eurobasket y el adiós de Navarro abren un período de incógnitas en un nuevo baloncesto

Scariolo: "Hemos jugado un gran Eurobasket"

Scariolo: "Hemos jugado un gran Eurobasket"

El entrenador de la selección española se mostró "extremadamente feliz" por la medalla de bronce

España doblega a Rusia y se alza con la medalla de bronce

España doblega a Rusia y se alza con la medalla de bronce

Pau y Marc Gasol guiaron a la selección a un nuevo éxito el día de la despedida de Navarro

Navarro: "Tranquilos, los jóvenes vienen con fuerza"

Navarro: "Tranquilos, los jóvenes vienen con fuerza"

El jugador del Barcelona se despide de la selección como el jugador con más partidos disputados

´Oro parecía, bronce es´

´Oro parecía, bronce es´

España cierra el Eurobasket subiendo al tercer escalón del podio, en el día del adiós de Navarro

Sastre: "Mi rol en la selección es bailar con la más fea"

Sastre: "Mi rol en la selección es bailar con la más fea"

El alero del Valencia, que defenderá a Shved ante Rusia, ve "un privilegio" estar en el Eurobasket

Todo Deporte


Alavés-R. Madrid, en directo
Alavés-R. Madrid, en directo

Alavés-R. Madrid, en directo

Los blancos, a siete puntos del Barça, no pueden fallar ante un Alavés que aún no ha puntuado

Maverick Viñales, ´pole´ en el circuito de Motorland

Maverick Viñales, ´pole´ en el circuito de Motorland

El piloto de Yamaha saldrá por delante de Lorenzo y Rossi - Márquez partirá desde la quinta posición

Pedrosa lidera los primeros libres del GP de Aragón

Pedrosa lidera los primeros libres del GP de Aragón

El italiano Pasini ha sido el más rápido en Moto 2 y el español Canet se ha impuesto en Moto 3

El Atlético supera a un flojo Sevilla con goles de Carrasco y Griezmann

El Atlético supera a un flojo Sevilla con goles de Carrasco y Griezmann

Los rojiblancos se colocan en la segunda plaza de la clasificación con su tercera victoria...


Azahara revienta Guadalmina y reivindica su candidatura al título

Azahara revienta Guadalmina y reivindica su candidatura al título

La malagueña firma una tarjeta de -8 en la segunda ronda del Open de España, la mejor del día, con...

El Herbalife derrota al Madrid y se cita con el Valencia en la final de la Supercopa

El Herbalife derrota al Madrid y se cita con el Valencia en la final de la Supercopa

El equipo canario dominó con claridad a los blancos (64-73) y este sábado intentará revalidar el...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine