La Vuelta a España llega este jueves a la provincia de Málaga. Será la 12ª etapa de la prueba 12ª etapa que recorrerá desde Nerja hasta Antequera pasando por los puertos del León y El Torcal. 160,1 kilómetros, de los que 136 kilómetros discurrirán por la provincia malagueña.

Este es el recorrido de la etapa:

La salida se realizará en el término municipal de Motril y desde la localidad granadina, la carrera atravesará todo el litoral axárquico por la N-340 hasta llegar a El Palo. En esta barriada malagueña, la caravana multicolor comenzará la ascensión del primero de los dos puertos del día, puerto del León (17,4 kilómetros con 860 metros de desnivel acumulado) a través de la carretera de Olías (A-7001). Tras alcanzar el puerto de la Bolina, tomará dirección Málaga para coronar el citado puerto (895 metros). Una vez, la carrera llegue a la Venta Galwey, comenzará el descenso hasta Colmenar (A-7000) y Casabermeja (A-356). Tras un pequeño repecho de poco más de un kilómetro, los corredores conectarán con arroyo Coche (A-7075) en busca del segundo puerto del día, la subida a El Torcal de Antequera (7,6 kilómetros de ascenso con 530 metros de desnivel), previo paso por Villanueva de la Concepción. Una vez los ciclistas hayan terminado esta subida, descenderán hasta Antequera y finalizarán la etapa en el sitio de los Dólmenes, lugar en el que se instalará la meta.

Será una etapa de dificultad media, con dos puertos de montaña de primera (Puerto del León) y segunda categoría (El Torcal). Pese a su coeficiente, el segundo, por sus empinadas rampas y la fatiga acumulada, será enormemente duro para los corredores. El tramo de mayor dureza llegará tras atravesar el arroyo del Horcajo, a dos kilómetros de Villanueva de la Concepción.

Perfil de la etapa

En los 136 kilómetros que La Vuelta recorrerá en Málaga las opciones para ver la etapa son variadas. Hay que tener en cuenta que la Guardia Civil cortará el acceso de los vehículos a motor a estos puntos una hora antes de la llegada de los ciclistas. Si opta por subir en bici o a pie, tenga en cuenta que una vez pase la bandera amarilla de la carrera, que anuncia la llegada de los corredores, tendrá que parar en el arcén porque se impide el tránsito por motivos de seguridad. En la parte final de esta noticia encontrará los horarios de paso previstos por la organización.

Recomendaciones

De Nerja a El Palo

El paso por la N-340 será rápido, los ciclistas superarán con creces los 50km/h, así que a continuación ofrecemos varios puntos elevados con buenas panorámicas.

1. Nerja. Pasarela peatonal que conecta la Cueva de Nerja con el núcleo de Maro. Su altura y el trazado permiten una buena vista para los aficionados. Será uno de los puntos con más público.

2. Nerja. La urbanización Punta Lara ofrece un punto elevado y una gran recta de la carretera.

3. Vélez. El peñón que separa los núcleos de Lagos y Mezquitilla es otra atalaya para ver el paso de la serpiente multicolor. En este punto, el paso peatonal junto al mar puede ser otro punto recomendable.

4. Vélez. Tras la urbanización Valle Mar y antes de llegar a Benajarafe, se encuentra uno de los tramos más anchos y rectos de la N-340. En este punto, el peñón que acoge la urbanización Torre Moya ofrece otro punto

recomendable.

De El Palo a Antequera

Tres tramos bien diferenciados: la ascensión de casi 20 kilómetros al puerto del León, descenso y llaneo hasta las inmediaciones de La Concepción y la subida a El Torcal. En ambas subidas encontramos muchos puntos con grandes panorámicas para observar el paso de La Vuelta.

5 y 6. Málaga. En los algo más de 7,7 kilómetros que unen El Palo y con el alto de Olías, las posibilidades de tener grandes panorámicas se multiplican. Hemos seleccionado tres puntos. El primero, nada más pasar la autovía, la carretera bordea un mirador que permite ver la subida. A 2,2 kilómetros del alto de Olías, otro enclave recomendable, se ubica otro punto en el que las vistas son idóneas.

7 . Málaga. A 7 kilómetros de coronar, se encuentra el muro de Olías, el repecho más exigente de la subida al puerto del León. Un kilómetro con un desnivel del 10,5%, en el que con seguridad se producirán las primeras deserciones en el pelotón, si no se han producido antes. El tramo comienza a la altura de las bodegas de la Antigua Casa de Guardia.

8. Málaga. Llegada al puerto de León. Una vez, la carrera llegue a la venta Galwey, comenzará un rápido descenso, por lo que este punto es idóneo porque ofrece vistas de la carretera por la que ascienden (MA -166).

9. Casabermeja. Tras pasar la Venta Lagar de Pepe, por la MA-3404, el recorrido afronta un corto repecho de kilómetro y medio que ofrece una buena perspectiva del paso de La Vuelta.

10. Antequera. Las inmediaciones de El Torcal es el mejor punto para seguir la etapa. Será la última ascensión del día, por lo que la fatiga hará de las suyas, siendo propicio para algún ataque. Además esta zona, dada su altura y sus grandes panorámicas, permite ver la ascensión casi completa, desde la salida del pueblo de Villanueva de la Concecpión.

Welcome: Your first project

Infogram