El español Pablo Carreño, duodécimo cabeza de serie, consiguió hoy por primera vez el pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos al vencer en la cuarta ronda por 7-6 (2), 7-6 (4) y 7-6 (3) al canadiense Denis Shapovalov.

Carreño, de 26 años, que disputa por cuarta vez el último torneo de Grand Slam de la temporada, tendrá como próximo rival al ganador del partido que esta tarde van a disputar el francés Lucas Pouille, decimosexto cabeza de serie, frente al argentino Diego Schwartzman, vigésimo noveno, a los que nunca se ha enfrentado.

El español, de 26 años, que alcanza por segunda vez en su carrera los cuartos de final de un torneo de Grand Slam después conseguirlo también en Roland Garros, volvió a mostrar la consistencia de su juego desde el fondo de la pista.

Shapovalov, verdugo de Rafael Nadal en el pasado Masters 1.000 de Montreal, confirmó sus progresos con un tenis agresivo, pero con demasiados errores no forzados que al final le costaron perder el duelo.

La historia del partido -primer duelo entre ambos tenistas como profesionales- se repitió en los tres sets, con un "break" por cada jugador hasta llegar al desempate, en el que Carreño, con sus golpes de derecha, fue superior y marcó la diferencia ante los errores no forzados de Shapovalov.

El decisivo "tie-break" del tercer set del partido, que duró dos horas y 54 minutos, comenzó con el saque de Shapovalov, de 18 años, que cometió doble falta y Carreño le hizo otro punto de "break" en el cuarto tanto para un parcial de 4-0.

Con todo a su favor, saque seguro y golpes de revés y de derecha perfectos desde el fondo de la pista, Carreño, decimonoveno del mundo, dispuso de cinco pelotas de partido (6-1) y en la tercera, con su servicio, rubricó la victoria.

Carreño concluyó el partido en la pista central Arthur Ashe con un saque directo cuatro dobles faltas, por los ocho y cuatro, respectivamente, de Shapovalov.

El tenistas español colocó 25 golpes ganadores por 29 errores no forzados, mientras que Shapovalov firmó 54 y 55, respectivamente, para concluir el partido con 124 puntos ganados por 127 de Carreño.