El club La Araña festejó este fin de semana su definitiva victoria en categoría senior dentro de la Liga Provincial de Jábegas patrocinada por la Diputación de Málaga. El fuerte viento de levante, no obstante, impidió disputar la última prueba deportiva en la capital, la regata GP Diputación. El mal estado del mar forzó la suspensión, debido a que ni siquiera pudo montarse el campo de regatas y que se podía poner en riesgo la instalación de atraques y botaduras de las embarcaciones.

La temporada de regatas de jábegas termina, además, con un importante triunfo del club Torremolinos en el resto de categorías: juvenil, femenina y veterano. En el acto de entrega de premios a los campeones 2017 en las distintas categorías estuvieron presentes todos y cada uno de los diferentes clubes participantes, al igual que algunas de las autoridades que han hecho posible esta edición.

No faltó el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, ni tampoco ediles de municipios como Rincón de la Victoria, representado por Sergio Díaz (PP), o Mijas, con Nuria Rodríguez (C´s) como máxima responsable de la Concejalía de Deportes. Pero tampoco faltaron a esta cita representantes de la entidad financiera Unicaja o de la Universidad de Málaga, respectivamente Agustín Sánchez y Pedro Montiel.

Después de la entrega se premios a las diferentes embarcaciones ganadoras, todos los restantes equipos recibieron igualmente un reconocimiento individual: la colección de fotografías de diferentes momentos de la Liga entregadas por gentileza del fotógrafo local Quino. En el capítulo de intervenciones, el remero del club paleño La Espaílla Felipe Romero fue el encargado de mostrar los detalles del programa empleado para gestionar la Liga de Jábegas. Como autor del mismo quiso dar a conocer interesantes datos estadísticos «como tripulación que ha alcanzado mayor velocidad, diferencias por categorías, remeros que han participado en mayor número de ocasiones en regatas oficiales u otras curiosidades en números sobre barcas y tripulaciones».

Las distintas autoridades también quisieron remarcar la importancia de un deporte tan malagueño como es la jábega y el esfuerzo que representa para centenares de hombres, mujeres y futuros remeros a lo largo de toda la temporada estival. Fue bastante emotiva la felicitación final a los que desinteresadamente hacen posible las distintas pruebas, así como a aquellos que por diferentes motivos optan por retirarse.