El baloncesto malagueño de base tiene ante sí este año una temporada histórica. Hasta seis clubes de toda la provincia disputan este curso la Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español. Sin representantes en LEB Oro ni Plata, tras la decisión del Unicaja y Rincón Fertilidad de darle una vuelta de tuerca a la cantera de Los Guindos, toda la base malagueña se concentra ahora en EBA, donde se avecina una campaña realmente apasionante. Seis equipos (cinco en la División D-A y uno en la D-B) y un nuevo formato muy atractivo.

La Federación Española ha dividido la EBA en cinco conferencias, de la A a la E, con algunas de ellas repartidos en grupos A y E. Es el caso de la Conferencia de Andalucía, la D, donde hay 20 equipos, divididos en dos grupos (D-A y D-B), con 10 equipos cada uno. Un reparto diferente que luego seguirá su curso. Los cinco mejores de cada uno de los grupos disputarán la Fase de Ascenso y los cinco peores jugarán la Fase de Descenso. De estos dos nuevos grupos de 10 equipos, los tres mejores promocionarán y los tres peores bajan. De los que promocionan, luego deberán disputar una última fase, ya con el resto de Conferencias de toda España. O sea, que será un curso muy largo, con muchos partidos, en el que habrá que llegar bien a partir del mes de marzo y abril, donde se jugarán de verdad el ascenso.

En la EBA de este curso repiten el CB Deportivo Coín de Juan Méndez. El equipo coíno ha sido en los últimos años el que más cerca ha estado del ascenso. Lo logró, de hecho, pero no pudo abordar el alto presupuesto para competir en LEB Plata. El Unicaja cambia su apellido este curso y pasa a denominarse Unicaja Andalucía tras el acuerdo llegado con la Junta. El equipo estará repleto de jóvenes, adiestrados por Paco Aurioles. Ver a los futuros proyectos de Los Guindos, como Ignacio Rosa, Jesús Carralero, José Luis Ibáñez o Morgan Stilma, que han hecho la pretemporada con el primer equipo, va a ser muy bonito. En Málaga capital también se asienta Forus Medacbasket. La interesantísima y solidaria iniciativa de Javier Imbroda sigue su camino en EBA, de nuevo con Manolo Povea en el banquillo. Un entrenador de tremendo prestigio para guiar al equipo. El único representante de la Axarquía es el CB Novaschool. El conjunto rinconero juega en Añoreta y Javier Florido dirige a un equipo ambicioso y a un club que, año tras año, sigue dando pasos al frente. Hay que irse al oeste de la provincia para encontrar al otro club malagueño de la Conferencia D-A, el CB Marbella La Cañada. El cuadro marbellí asciende de Primera Nacional a Liga EBA, y ha revolucionado su plantilla, con más de media docena de fichajes, incluidos dos americanos. El equipo sigue en manos de Francis Tomé, con Richi Guillén como referencia.

Cinco de los 10 clubes que forman esta Conferencia D-A son malagueños, por lo que tendrán fáciles desplazamientos. Muchos más kilómetros deberá hacer el Benahavís Costa del Sol, incluido en el D-B. Encuadrado en otro grupito de 10 competirá con equipos del oeste andaluz. El paleño Rai López deja su proyecto en Armilla para entrenar al Benahavís, en una buena oportunidad para crecer.

Este fin de semana arranca la EBA. El objetivo de los seis equipos es finalizar entre los cinco primeros y jugar la Fase de Ascenso. Se arrastra, en la próxima fase, los triunfos y derrotas cosechadas en duelos directos con los que suben.