Las grandes promesas de pádel internacional, del futuro de este deporte, están participando estos días en el Mundial de Menores Málaga 2017, que tiene a la capital costasoleña y Alhaurín de la Torre como sedes. Los partidos ya llevan varios días disputándose en horario de mañana y tarde en el Club Capellanía, que está acogiendo buena parte de los encuentros previstos en el XI Campeonato, y también en El Candado e Inacua, estos dos últimos en Málaga capital. En el Mundial toman parte más de mil jugadores de diferentes nacionalidades, en las categorías sub´14, sub´16 y sub ´18, tanto en la modalidad Open como por equipos nacionales por parejas.

El torneo se celebra del 7 al 14 de octubre y España ya está dejando claro que es una potencia mundial, ya que sus jugadores y jugadoras están ganando partidos y pasando series y eliminatorias. Ya hay parejas que están en octavos de final.

Por La Capellanía de Alhaurín de la Torre se pasó ayer el concejal de Deportes del consistorio, Prudencio J. Ruiz, acompañado por el presidente de la Federación Internacional del Pádel, Daniel Patti; y por Naira Ramírez, directora del Club Capellanía, directora del torneo y juez-árbitro principal.

El campeonato se divide en competiciones por equipos y por parejas. Hay jugadores de hasta 13 países: España, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, México, Paraguay, Portugal, Gran Bretaña, Chile, Uruguay, Italia y Suecia. Federación y organización resaltaron el gran impacto turístico y económico que implica albergar una cita de estas características, algo en lo que ha abundado el concejal de Deportes. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, además de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital y otras entidades.

Prudencio Ruiz quiso ayer destacar la importancia de la práctica deportiva y la implicación del municipio con todos los eventos que se organizan durante el año, lo que hace que sean las federaciones y clubes de ámbito provincial, regional, nacional e internacional los que se acerquen a Alhaurín de la Torre para traer sus eventos.

Para la celebración de este Mundial, Málaga se impuso a candidaturas muy importantes, como la de Bilbao, que a priori era la favorita, gracias a la capacidad organizativa de la provincia, el apoyo institucional y su buen clima, que era otro de los factores determinantes en su elección.

En la pasada edición del Mundial de Menores, que tuvo lugar en 2015 en México, España consiguió el título tanto en masculino como en femenino por selecciones. Además las parejas no quedaron atrás, logrando el podio en todas las categorías: júnior, cadete e infantil. De momento, el equipo nacional español, a estas alturas, está dominando en todas las categorías y modalidades, aunque hasta el 14 de octubre no se disputan las finales.