El baloncesto malagueño no va a dejar solo al CD Puerta Oscura. El club de Miraflores ha visto recortado en dos horas el uso que hace del IES Jardines de Puerta Oscura, ya que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Málaga no cierran el convenio de ampliación de uso de 20.00 a 22.00 horas. Ante el temor de que el apercibimiento de multa de 12.001 euros y cierre por exceso de ruido se concrete, la Junta (dueña de las instalaciones) ha decidido dejar a siete equipos de baloncesto del club sin entrenamientos. Lo que, unido al grave problema del CB Adesa Málaga, expulsado del CEIP Lex Flavia Malacitana desde el pasado lunes, ha desatado una corriente de solidaridad entre los clubes de Málaga.

«Desde nuestro club os apoyamos públicamente ante esta desagradable situación. Deseamos una rápida solución lo antes posible por el bien del deporte y sobre todo por los niños», deseaba Novaschool. «¡Seguiremos apoyando hasta donde haga falta, en esto estamos todos», escribía el CB Marbella desde su cuenta de Twitter. «Allí estaremos», apoyaba el CB Ciudad de Melilla al anuncio de movilización del club, con el hashtag #PuertaOscuraNoSeCierra.

No son los únicos apoyos recibidos. Varios de los clubes malagueños de baloncesto más populares y numerosos ya se unieron (Ciudad de Melilla, El Palo, CB Andersen y Andalucía Promesas), bajo el amparo de la Delegación Malagueña, y firmaron un documento en el que se pedía el apoyo y el entendimiento político para que los tres clubes malagueños amenazados y con problemas con vecinos evitaran males mayores.

Y es que las denuncias de tres vecinos próximos a los centros que usan CB Adesa Málaga, Club Málaga Basket y CB Puerta Oscura derivó en propuestas o apercibimientos de multas y cierre. El denunciante de la barriada del CEIP Pintor Félix Revello de Toro, donde se entrena Málaga Basket, decidió retirarla, a instancias de la comunidad de vecinos. Batalla ganada.

Menos suerte han tenido los otros dos clubes. El CEIP Lex Flavia Malacitana, donde juegan los equipos del Adesa, decidió, a instancias de la Consejería de Educación y tras la decisión del consejo escolar, no permitir la entrada a los niños y niñas desde el lunes de la semana pasada. El vecino denunciante amenazó con una querella por la vía criminal, ya que el centro tiene una sanción de 12.001 euros y la amenaza de cierre.

El Puerta Oscura está aún en un primer trámite, con el apercibimiento de multa, pero aún sin propuesta de sanción. De ahí que, ante la falta de acuerdo para la ampliación de horario de cierre de las 20.00 a las 22.00 horas, la Consejería haya decidido cortar esas dos horas de entrenamientos.

El club ha anunciado la movilización de la marea roja. Entrenadores, monitores, padres, jugadores, vecinos de la barriada y «todo el deporte malagueño» está invitado este sábado, a partir de las 11.00 horas, a realizar una movilización desde la puerta del IES Jardines Puerta Oscura, desde la barriada de Miraflores, hasta las puertas del Ayuntamiento, donde finalizará la movilización ciudadana.