Niños manifestándose por jugar al baloncesto. El mundo al revés. En Málaga, ciudad candidata para ser Capital Europea del Deporte 2019. Donde cuatro denuncias vecinales impiden entrenar o jugar partidos en determinadas horas y días a cuatro clubes de la ciudad: Puerta Oscura, Adesa, Málaga Basket y Málaga Norte, este último, de balonmano, al que ya afecta la "crisis del ruido", como ha informado hoy La Opinión. Unos cuantos decibelios de más, medidos en días de máxima activad. Eso, por un lado. Y, por otro, la ineptitud de las administraciones públicas.

Tres meses llevan ya Ayuntamiento de Málaga y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para llevar al papel el acuerdo alcanzado el pasado 17 de julio para ampliar el horario de uso de colegios e institutos hasta las 22.00 horas. Sigue sin llegar el acuerdo de una clase política cada día, según parece, más alejada de sus ciudadanos y de los problemas que les afectan. Una verdadera aberración que por pequeños desencuentros este documento aún no se haya firmado y alivie, al menos, horarios de entrenamientos.

Por eso mismo se han manifestado este sábado más de 250 niños y niñas, junto a entrenadores, monitores, padres y madres del CD Puerta Oscura, junto a vecinos de la barriada de Miraflores de los Ángeles. Una movilización desde su centro neurálgico hasta la puerta del Ayuntamiento de Málaga. Más de dos horas de caminaza constructiva con niños botando su balón y pidiendo a gritos que les dejen jugar al baloncesto. Que les permitan hacer deporte. Que quieren, simplemente, eso.

"Los niños de Puerta Oscura no podemos votar pero sí queremos botar", decía una de las pancartas, en seria advertencia a la clase política. "Miraflores nos necesita", rezaba otra, haciendo hincapié en el estupendo trabajo que hace el club, con más de 250 niños y niñas en una barriada obrera de Málaga. "Vecino, no es ruido, es vida", decía otra de las misivas, para el denunciante del ruido que hacen los equipos del club malagueño.

La marea roja que transitó por las calles del Centro hasta el Ayuntamiento encontró luego, en el Paseo del Parque, el respaldo de otros niños y niñas de otros clubes de la provincia. Más de 50 jugadores del CD El Palo saludaron a sus compañeros de Puerta Oscura, en un emotivo acto de deportividad y amor a un deporte que les une por encima de todo: el baloncesto. También hubo representantes de Ciudad de Melilla y otros clubes. Muchos, de la capital y de toda la provincia, han enviado durante todos estos días mensajes de apoyo y ánimo a través de sus redes sociales.

Al finalizar el acto, ya en las puertas del Consistorio, el club afectado por el recorte de horarios de 22.00 a 20.00 horas leyó un comunicado, por boca de su coordinador, Juan José Ruano, y otro monitor. Y gritos de "Puerta Oscura no se cierra". Un grito que cala hondo y que espera ahora respuesta definitiva y eficaz del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.