El malagueño Christian Jongeneel y sus «Brazadas Solidarias» afrontan hoy mismo una nueva aventura, un nuevo reto contra los elementos en el que el trasfondo solidario vuelve a tener un papel protagonista. El nadador de Rincón de la Victoria se echará al mar esta tarde a las 18.00 horas (17.00 hora insular) para recorrer a nado los 70 kilómetros de distancia que separan Santa Cruz de Tenerife y Agaete (Gran Canaria). Un reto en el que empleará aproximadamente 24 horas y con el que pretende recaudar fondos para las personas más desfavorecidas de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer.

Christian está preparado y afronta la batalla contra el mar con ilusión. «Cuando competía venía mucho aquí, a estas aguas. Tengo muchos amigos que me han ayudado a conseguir los permisos y que me han facilitado poder afrontar este reto. Tenía muchas ganas de volver», admite Christian, que espera que su lucha contra los elementos también tenga una recompensa económica detrás a través de la organización solidaria a la que representa y que está vinculada a la Fundación Vicente Ferrer.

«El dinero recaudado irá destinado a un proyecto en la India para la reconstrucción de una casa de acogida para huérfanos y abandonados en Anantapur. Son unos 25 niños los que se verían beneficiados. Ya tenemos el 23 por ciento del proyecto financiado, pero esperamos recaudar algo más de 10.000 euros con la travesía», admite Christian, que ayer se encontraba en tierras canarias en las horas previas, donde había recibido el cariño local y también una notable repercusión mediática.

Jongeneel cuenta con la ayuda de Turismo Costa del Sol y también ha recibido el apoyo del Club Náutico de Tenerife e incluso de la Guardia Civil, que escoltará al nadador durante la travesía.

Una travesía que se antoja compleja y que contará a buen seguro con dificultades. Para empezar, Christian no llevará traje de neopreno y está previsto que emplee casi 24 horas en alcanzar su reto. Será el primer nadador en intentar esta travesía sin ningún tipo de protección, lo que supone una gran incertidumbre y compromiso. El traje de neopreno proporciona muchísima flotación y protección frente a la temperatura y la vida marina, por lo que el hándicap es importante. «Salimos por la tarde porque las aguas se supone que estarán más tranquilas. A ver cómo van las fuerzas. La noche va a ser lo más difícil, por lo que estaremos deseando que amanezca cuanto antes para ver a la gente y sentir ese calor», aseguraba Christian 24 horas antes de afrontar su desafío.

Ésta será la nueva aventura del nadador malagueño después de haber recorrido ya medio mundo con sus «Brazadas Solidarias». El año pasado completó una doble vuelta a la isla de Manhattan en Nueva York. El Canal de Menorca (2015), Canal de la Mancha (2006), Canal de Santa Catalina en Los Ángeles (2008), el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda (2011), Travesía Puerta de la India en Mumbai (2012) o el doble cruce del Estrecho de Gibraltar (2004) son sus retos más afamados.

En este mapa se podrá seguir el reto de Christian Jongeneel de 70 kilómetros a nado entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete (Gran Canaria):