Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, los 15 municipios que componen el Valle del Genal acogerán la quinta edición del Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, una prueba deportiva de gran fondo de montaña en la que se darán cita un total de 1.200 corredores de todo el mundo. Algatocín será la sede principal de la carrera, allí se situará la mayor parte de las infraestructuras de la prueba y albergará la salida y la meta. Como novedad este año, se celebrará previamente, el 28 de octubre, una carrera de modalidad nueva que tendrá a Faraján como localidad anfitriona.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado por la delegada de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Algatocín, José Manuel López; del concejal de Faraján Antonio Delgado; del representante de la Federación Andaluza de Montañismo, Gonzalo Zea, y del organizador de la prueba y presidente de Club Deportivo PurAventura Genal, Ildefonso Cózar.

El Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda. De marcado carácter montañoso, ofrece un entorno incomparable para la práctica del ´trail running´, un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo. En este sentido, el diputado ha declarado que la prueba en la que colabora la Diputación de Málaga es un evento deportivo que pretende "dar a conocer el entorno del Valle del Genal como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo, así como ser un elemento de cohesión entre los 15 municipios que lo forman y un proyecto común".

Por su parte, la delegada de Turismo y Deporte de la Junta ha querido felicitar a la organización por poner en marcha una iniciativa de esta envergadura "con el objetivo principal de convertir el interior de la provincia en un reclamo turístico a través del deporte".

Asimismo, el organizador de la prueba, Ildefonso Cózar, ha afirmado que "en esta edición, hemos mejorado todo el sistema de seguridad y balizado de la prueba. Para ello, se han reforzado los recursos sanitarios, de protección y rescate contratados para la carrera, además de mantener el seguimiento GPS para los participantes de las modalidades trail e individual e incorporar la retransmisión en directo de la prueba". Por último, Cózar ha resaltado el aumento de participantes femeninas que ha experimentado la prueba este año, llegando a representar el 25% de los inscritos.

Modalidades

El itinerario de la Gran Vuelta al Valle del Genal cuenta con casi 6.000 metros de desnivel positivo, lo que la convierte en una prueba de máximo nivel de exigencia. El trazado se ha dividido en cuatro sectores, a lo largo de los cuales se situarán diecisiete puntos de control de paso y avituallamiento líquido y sólido. Los sectores serán:

SECTOR 1.- Algatocín-Genalguacil

SECTOR 2.- Genalguacil-Cartajima

SECTOR 3.- Cartajima-Benadalid

SECTOR 4.- Benadalid-Algatocín

Este año la prueba incluye una modalidad nueva que se desarrollará una semana antes que la carrera tradicional, es decir, el sábado 28 de octubre. Se trata de la modalidad trail, en la que los participantes recorrerán de manera individual un trazado circular por el Alto Genal, con salida y meta en Faraján, pasando por Jardón, Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Los Riscos, Júzcar y Faraján. Con una distancia aproximada de 55 kilómetros, los participantes tendrán un máximo de 12 horas para completar el recorrido. La salida se dará a las 9:00 horas desde la localidad de Faraján.

A esta modalidad se suman las ya existentes en ediciones anteriores: individual, equipos y relevos, que se celebrarán conjuntamente el sábado 4 de noviembre. En la individual, modalidad reina de esta Gran Vuelta, los participantes recorrerán de manera individual la totalidad del trazado, que, con sus 130 kilómetros de itinerario circular, pasará por los 15 municipios que conforman el Valle del Genal y por sus enclaves más característicos. Para completar la prueba contarán con 32 horas, siendo la salida en la localidad de Algatocín el próximo 4 de noviembre a las 6:00 horas.

En el caso de los equipos, compuestos por cuatro componentes, también recorrerán la totalidad del trazado de la Gran Vuelta Valle del Genal. Los participantes deben permanecer juntos durante la prueba y dispondrán de 32 horas para completarla. La salida se dará junto a la modalidad individual en Algatocín el 4 de noviembre a las 6:00 horas.

Por último, en la modalidad de relevos participarán equipos de tres corredores. Cada uno de ellos recorrerá un sector de la prueba (1/3 de la prueba aproximadamente) y los tres juntos completarán el último sector de 10 kilómetros para cruzar juntos la línea de meta.

Los equipos cuentan con un total de 30 horas para completar el recorrido, dándose la salida el 4 de noviembre a las 8:00 horas en Algatocín.

Programa

Los participantes en la modalidad nueva, la trail, podrán recoger sus dorsales y chips en la plaza de Andalucía de Faraján desde las 17:00 a las 21:00 horas del viernes 27 de octubre, y desde las 7:00 a las 8:30 horas del sábado 28 de octubre. A las 9:00 de la mañana de ese sábado se efectuará la salida de estos corredores y a las 21:00 horas se cerrará la meta para dar paso a continuación a la entrega de premios.

Una semana después será el turno de los corredores del resto de modalidades. Podrán recoger sus dorsales y chips en la alameda de Andalucía de Algatocín desde las 17:00 a las 21:00 horas del viernes 3 de noviembre, y desde las 4:00 a las 5:30 horas del sábado 4 de noviembre. A las 6:00 de la mañana de ese sábado se dará el pistoletazo de salida para los corredores de las modalidades individual y equipos. Los participantes de relevos saldrán una hora después, a las 8:00, desde el mismo punto. A las 14:00 horas del domingo 5 de noviembre se cerrará la meta y después tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Desde su primera edición en 2013, la Gran Vuelta Valle del Genal es miembro del International TrailRunning Association, y puntuable para la mítica Ultra Trail Mont Blanc, la prueba de ultra trail más importante de Europa. Además, el recorrido fue homologado por la Federación Andaluza de Montañismo en 2013 y este año se ha convertido en la última prueba de la Copa de Andalucía de Ultra Trail.