Baloncesto

Germán Andrín: Un toque 'malagueño' en el equipo revelación de la Liga Endesa

El preparador físico del Montakit Fuenlabrada, tercer clasificado de la ACB, lleva dos años afincado con su familia en Rincón de la Victoria

02.11.2017 | 00:06
Germán Andrín, en su despacho de Fuenlabrada.

Nacido en Venezuela y criado en Argentina, tiene una amplia experiencia en deportes tan dispares como fútbol sala, béisbol, fútbol, voleibol o baloncesto - Estuvo en los JJOO de Río de Janeiro con la selección venezolana de baloncesto.

Se llama Germán Andrín y es uno de los «culpables» de que los jugadores del Montakit Fuenlabrada hayan empezando la temporada como auténticas «motos». El preparador físico del cuadro revelación de la Liga Endesa es venezolano de nacimiento, argentino de adopción y vecino de Rincón de la Victoria desde hace dos años, lugar al que llegó «huyendo» de la mala situación de Venezuela, y donde vive con su mujer, Sara, y con sus tres hijos varones: Facundo, de 9 años; Nicolás, de 7, y Luciano, de 3.

La trayectoria profesional de este «rinconero» da para escribir varios libros, aunque solo tenga 46 años de edad. Germán ha trabajado para la selección nacional de fútbol sala de Venezuela durante 6 años, para la selección nacional de baloncesto de su país, durante 5 años, en el Tampa Bay Rays de la Major League de béisbol, 3 años, otros cuatro años más en el fútbol profesional e incluso también ayudó a la Federación Española de Voleibol para preparar a las selecciones juveniles de voley playa.

En el mundo de la canasta formó parte del equipo de trabajo de Néstor Che García (actual técnico del «Fuenla») con la selección de Venezuela que se proclamó campeona del Sudamericano y también en los pasados JJOO de Río de Janeiro. Con anterioridad, también con Che García fue campeón de Liga en Venezuela con el Trotamundos de Carabobo, en 2006 (el mismo año que el Unicaja ganó el título de Liga).

Germán llegó a Rincón de la Victoria de la mano de Fabio Rodríguez, afincado en esta localidad axárquica y con el que coincidió años atrás en una selección de Venezuela de fútbol sala. «Él se vino y me dijo que era un sitio espectacular y que me viniera con la familia, que estaríamos muy a gusto». Dicho y hecho. Tanto él como su mujer se enamoraron de Rincón desde el primer día, decidiendo dejar Venezuela y sus problemas políticos y sociales para emprender una nueva vida en la Axarquía. «Nos encanta Rincón. Los chicos tienen un día a día muy recreativo con el cole y practicando fútbol y básket. Tienen muchos amigos y están felices, igual que mi esposa».

El pasado verano, Germán recibió la llamada de su amigo Néstor Che García, cuando el técnico sudamericano llegó al Montakit Fuenlabrada. «Decidimos que me fuera yo a Fuenlabrada y ellos quedarse en Rincón. Fuenlabrada es una ciudad muy tranquila, cerca de la gran Madrid, pero mejor ahí, con sol, buen clima y playa. En Venezuela vivíamos a una hora del mar y mejor ahí, aunque mi trabajo hace que tenga poco tiempo para escaparme y poder verlos más a menudo. Desde la pretemporada he ido solo tres veces a Rincón. Ahora con el parón FIBA en noviembre, por los partidos internacionales, tendré 3-4 días para ir a casa», asegura ilusionado.

Germán tiene buena amistad con el técnico del Unicaja Joan Plaza, a través de Néstor García, lo que le hizo la pasada temporada ser un asiduo al Martín Carpena en los partidos de Liga y Eurocup del equipo verde, e incluso trabajó una semana en pretemporada con el técnico catalán y el resto de su staff en el Martín Carpena. «Néstor y él son buenos amigos. Me lo presentó y el día que Unicaja vino a jugar a Fuenlabrada cenamos los tres juntos. La pretemporada del año pasado estuve una semana trabajando con el Unicaja enseñándoles un software que monitoriza la carga fisiológica de cada entrenamiento en cada jugador, viendo cómo les afecta», afirma.

Andrín vive con alegría el buen momento del Montakit Fuenlabrada. «Se ha formado un buen grupo de trabajo y los buenos resultados de estas primeras jornadas también han ayudado. También ha sido importante la ausencia de lesiones y que todos los jugadores se sienten importantes en el equipo. Es un buen grupo, con muchas ganas de trabajar. Las semanas de trabajo se hacen más llevaderas si has ganado el fin de semana. Los jugadores han entendido la filosofía de Néstor tanto para la semana de entrenamiento como para el partido», apunta.

Ahora, Germán ya cuenta los días para regresar a Rincón en esa «ventana FIBA» para recargar las pilas antes de volver a Fuenlabrada a mantener en buena forma a la plantilla revelación de lo que va de Liga Endesa 2017/2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


LeBron James lanza a canasta.
Calderón debuta como titular en la paliza de Cleveland a los Pistons

Calderón debuta como titular en la paliza de Cleveland a los Pistons

El base español anotó 14 puntos, capturó cuatro rebotes defensivos y dio dos asistencias

Cómodo triunfo del Atlético Torcal de 2ª División del Fútbol Sala Femenino

Cómodo triunfo del Atlético Torcal de 2ª División del Fútbol Sala Femenino

El Atlético Torcal consiguió su cuarta victoria en casa de la temporada. El rival fue el Quijote...

Pleno malagueño en Liga EBA

Pleno malagueño en Liga EBA

Histórico fin de semana para los seis equipos malagueños de la cuarta categoría del básket...

Las federaciones, asaltadas

Las federaciones, asaltadas

Los cacos entran en la madrugada del domingo en ocho de las diez federaciones a las que la Junta...


El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

Los vascos derrotan 5 a 0 a los andaluces, que suman un solo triunfo en las últimas seis jornadas

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

El piloto asturiano señala como los rivales a batir en 2018 a Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine