La Liga Mundial FINA masculina de waterpolo 2017/18 hará escala en Málaga y ayer se presentó, en el mismo escenario del encuentro, el Centro Acuático Inacua-Málaga, el partido internacional que la selección española disputará frente al combinado de Holanda este próximo martes, 14 de noviembre, a las 19.00 horas. Para la selección es de capital importancia la presencia y el empuje del público de Málaga en este debut esta temporada en la Liga Mundial. Y más ante un rival tan complicado.

La Liga Mundial es un gran evento deportivo auspiciado por la Federación Internacional de Natación, que engloba a varios países relevantes invitados por la FINA y repartidos en las dos conferencias de Europa y Asia/América/Oceanía.

Para la España dirigida por el seleccionador David Martín, el objetivo es alcanzar la «Súperfinal» de la Liga Mundial 2017/18, que se celebrará entre los mejores de cada grupo, allá por el mes de abril. Para ello, el combinado español deberá imponerse en la liguilla a Holanda y a la subcampeona mundial, Hungría.

El encuentro del próximo martes se presentó ayer en Inacua y al acto acudieron la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; el diputado provincial de Deporte, Cristóbal Ortega; el directivo de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Eduardo Hernández; el gestor técnico del Centro Acuático Inacua Málaga, Guido Iglesias, y el presidente del Club Waterpolo Málaga, Alfonso Wucherpfennig.

La entrada para el encuentro será gratuita hasta completar aforo y la RFEN ha querido que la selección española absoluta asista de forma extraordinaria el domingo al Campeonato Andaluz Infantil de Waterpolo con una jornada de puertas abiertas para departir con las promesas andaluzas y, de esta manera, fomentar y promocionar el waterpolo en Málaga y en toda Andalucía.

Este año, la Liga Mundial durará hasta el 10 de abril con partidos entre las tres selecciones del grupo a doble vuelta. A España le sirve para preparar el Campeonato de Europa de Waterpolo de Barcelona 2018 (14 al 28 de julio), ya que al ser anfitrión, ante en hombres como en mujeres, el equipo no tiene que disputar la fase de clasificación del Europeo.

España ha quedado subcampeona de la Liga Mundial de waterpolo masculina en tres ocasiones: 2002, 2006 y 2012.