No hubo mucha suerte. Ni en lo deportivo ni en cuanto a las necesidades logísticas y económicas para el desplazamiento. El Rincón Fertilidad suspiraba por un emparejamiento con alguno de los dos equipos portugueses que siguen vivos en la Challenge Cup, la tercera competición del balonmano femenino continental, pero la suerte les fue esquiva a las costasoleñas en el sorteo de este martes. El Rincón Fertilidad jugará su eliminatoria de octavos de final con el Zalgiris de Kaunas de Lituania, lo que supone un viaje muy costoso y un rival mucho más peligroso que cualquiera de los dos lusos que quedaban en el bombo.

A partir de ahora empezarán los contactos entre ambos equipos para ver cuándo y dónde se juegan los dos partidos de la eliminatoria. Las fechas oficiales son el fin de semana del 3-4 de febrero, la ida, en Lituania; y una semana más tarde, el 10-11 del mismo febrero, la vuelta, en Málaga. Es muy poco probable que se dé el caso, como ocurrió en la eliminatoria anterior, que ambos clubes decidan abaratar los costes y jugar los dos partidos el mismo fin de semana en la misma cancha, sea en Málaga o en Kaunas. No hay nada todavía oficial, pero parece seguro que un partido será en tierras bálticas y el otro en Carranque.

Tampoco parece factible una opción que ayer se barajó tras el sorteo muy interesante ya que el Unicaja volará en vuelo chárter a Kaunas para jugar el viernes 12 de enero contra el Zalgiris en Euroliga. Si Rincón Fertilidad acordara con la EHF (Federación Europea de Balonmano) y su rival poder adelantar el partido de ida a esa misma fecha, podría viajar en el mismo chárter que el equipo de baloncesto. Se da la circunstancia, además, de que dos días después ambos equipos tienen partido en Barcelona, por lo que podrían aprovechar todo el viaje juntos, regresando desde Kaunas a Barcelona, directamente. El Unicaja jugará el domingo 14 en el Palau Blaugrana y el Rincón Fertilidad visita ese mismo fin de semana al Granollers en Liga. El problema es las reticencias de la EHF a este tipo de cambios, con tanto tiempo sobre las fechas oficiales, lo que hacen casi imposible que se «trabaje» sobre esta opción.

Las estimaciones con las que trabaja el Rincón Fertilidad es de que esta eliminatoria europea le puede suponer al club un coste aproximado de unos 10.000 euros (viaje de la expedición a Lituania, hotel en Málaga para las jugadoras del Zalgiris, pago de los desplazamientos y estancia de los árbitros del partido de Málaga y también del delegado federativo que acuda a Carranque.)

Hay poca información sobre este ACME Zalgiris, que eliminó con autoridad en la ronda anterior al GC London Handball Club británico. En el partido de ida, jugado en Lituania, el marcador fue 42-13. En la vuelta , en tierras británicas, el pasado fin de semana, el resultado final fue 21-32. Sí es evidente que es un equipo mucho más duro que el Metalurg de Macedonia y también ha trascendido que tiene seis internacionales.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Buscar apoyos para realizar el desplazamiento a Kaunas es ahora la prioridad. Después, en la cancha, se dilucidará lo deportivo.