El próximo 10 de diciembre, a las 9 de la mañana, se dará la salida para completar los 42.195 metros de la Maratón de Málaga, que completarán algo más de 4.000 corredores y que quedarán divididos en 16 categorías, tanto masculina como femenina.

Tras el convenio firmado en marzo de este año con el Ayuntamiento de Málaga, Atresmedia será la encargada de organizar el maratón de la Ciudad de Málaga hasta el año 2020.

Daniel Pérez es el director técnico de la prueba, el encargado de que todo esté en orden en estos días previos para que el domingo 10 de diciembre no falle nada y Málaga disfrute de una carrera que cumplirá su octava edición.

¿Cómo va la cuenta atrás definitiva ya para la carrera del 10 de diciembre?

El último mes es de trabajar mucho tanto en Málaga como en Atresmedia, en Madrid. Trabajamos casi a tiempo completo para que todo esté listo. Málaga está preparada para vivir una gran maratón.

¿Cuál es la labor exactamente que tiene que hacer el director técnico de una maratón?

Todo aquello que tiene que ver con el contacto con el deportista. Desde que recoge el dorsal hasta que sale de la zona de vallado de meta. Organizar la salida, la meta, las zonas de avituallamiento e innumerables labores asociadas a la carrera.

Tras la cancelación de la prueba del año pasado, por la tromba de agua que impidió su celebración, ¿estamos ante una maratón especial para la organización y los corredores?

Pienso que sí. Una parte de la organización cambió, pero el equipo de Málaga que tengo el gusto de capitanear es el mismo y para los que trabajamos aquí es muy importante porque nos sentimos en deuda con los corredores, con la ciudad y con los voluntarios.

¿Por qué se dice que la Maratón de Málaga es una de las mejores del sur de Europa?

Principalmente por la fecha y el clima. Correr una maratón en diciembre solo es posible en el sur de Europa. Por calendario es la única que se corre en diciembre. Para la gente del norte de Europa es un gran aliciente poder correr aquí.

El objetivo es que la IAAF otorgue a esta prueba la medalla de bronce de carreras de ruta. ¿Será posible conseguirla?

Este es un proyecto a dos años porque hace falta una especie de inspección de que la prueba cumple una serie de requisitos. Es factible y es nuestra línea de trabajo de cara a 2018.

¿Hay variaciones respecto al recorrido de otras ediciones? ¿Qué se encontrarán los corredores?

La principal variación es el paso por el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 1, que ha sido posible gracias al entendimiento con las autoridades correspondientes. Va a ser muy bonito ese contacto con el mar para los corredores. Se pasa por El Palo, el Casco Histórico, por muchos barrios emblemáticos...

Supongamos que alguien está indeciso sobre si venir o no a Málaga a correr la Maratón. ¿Cómo le convencería el director técnico de la prueba para que se animara a correrla?

A nivel técnico es un circuito llano y un clima fabuloso de temperatura para ser diciembre y Europa. También todas las facilidades que ofrece Málaga a sus visitantes, de transporte, además de la oferta cultural de la ciudad.

¿Qué atletas son los llamados a ser los protagonistas en esta edición de 2017?

Hay un grupo de africanos muy fuertes que seguro coparán las victorias masculinas y femeninas. A nivel local, Javier Díaz Carretero, el mejor maratoniano de Málaga, Cristóbal Ortigosa y El Mouaziz son los grandes nombres.

¿Qué es lo más difícil de la organización de una prueba como ésta?

Lo más difícil es hacer un circuito de una sola vuelta en una ciudad con lo que eso supone para el trazado. La Policía local tiene unos 115 efectivos en la calle y la organización más de 150, entre voluntarios, auxiliares, personal de seguridad y el apoyo, además de Protección Civil.

Da la impresión de que hay demasiadas carreras. Que hay más oferta que demanda. ¿Es eso un problema para aglutinar corredores en Málaga?

Sí. Está claro que las pruebas se multiplican, pero siempre hay que dotar a la tuya de algo diferente, que atraiga a corredores. En esa línea trabajamos.

Un deseo para el domingo 10...

Que no llueva y que todo salga bien. Que tanto corredores como voluntarios disfruten de la prueba porque eso hará que la ciudad de Málaga disfrute.