Málaga vivirá los próximos 7,8 y 9 de diciembre un simposio de la modalidad de topografía subterránea aplicada a cuevas y simas, con ponencias, conferencias magistrales y talleres coordinados por los mejores especialistas del mundo en esta especialidad, procedentes de Francia, Italia, Suiza, Canadá y España (entre ellos varios andaluces), creadores y diseñadores de los sistemas y programas informáticos de topografía subterránea más evolucionados y utilizados por la mayoría de espeleólogos en sus exploraciones.

Con la organización de la Federación Andaluza de Espeleología, la Escuela Andaluza de Espeleología y la Comisión Andaluza de Topografía Espeleológica y con la colaboración del Grupo Espeleológico G40 (Priego de Córdoba).

Las jornadas se llevarán a cabo en las Aulas del Instituto Andaluz del Deporte I.A.D. de la Junta de Andalucía, en la avenida de Santa Rosa de Lima, número 5.

Los ponentes internacionales invitados son Luc Le Blanc (Canadá), Marco Corvi (Italia) y Eric David (Francia ). Junto a estas figuras internacionales, participarán tres conferenciantes andaluces que han destacado en sus trabajos topográficos y de exploración de grandes cuevas y simas:

Antonio Alcalá Ortiz, topógrafo-espeleólogo referente en los trabajos de precisión en cuevas singulares españolas. Rogelio Ferrer Martín (España), espeleólogo malagueño que ha explorado y topografiado en los últimos años las grandes cavidades de la Sierra de las Nieves y José María Calaforra Chordi, profesor de Geología de la Universidad de Almería.

Se prevé la participación de unos 80 asistentes inscritos en las conferencias de las mañanas y de los talleres que se impartirían por las tardes, y 20 personas de conferenciantes, organización y voluntarios, por lo que el Simposio reunirá a unas 100 personas en total.