El pacto al que llegaron hace unas semanas el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para solucionar la «crisis del ruido» está a punto de saltar por los aires. Hasta dos centros educativos recibieron ayer sendas notificaciones de sanción del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, lo que ha hecho dinamitar el acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta. Una fuente habla de un tercer centro afectado, algo que no pudo confirmar La Opinión.

La Policía Local se presentó este jueves en el CEIP Pintor Félix Revello de Toro, donde se entrena el Club Málaga Basket, y en el CEIP Lex Flavia Malacitana, donde jugaba y entrenaba del Club Deportivo Adesa Málaga, y entregaron a sus respectivos directores sendas notificaciones del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que les ha impuesto una sanción, ya en firme, de 12.001 euros por denuncias vecinales de ruido. Cuando las dos administraciones llegaron a un acuerdo para solucionar la «crisis el ruido», uno de los asuntos que se trataron fue, precisamente, éste de las multas.

El Consistorio se comprometió a parar estas sanciones y realizar nuevas mediciones, ya que no hay que olvidar que los dos centros pertenecen a la Consejería de Educación y que, por tanto, la multa de Medio Ambiente ha de pagarla la Junta de Andalucía. Y esta deslealtad del Ayuntamiento con la Junta hace que la firma del convenio corra ahora serio peligro.

El acuerdo entre las dos partes se cerró ya y los órganos de cada una de las administraciones dio luz verde a la firma del nuevo convenio. Pero aún no se ha suscrito y ahora el Ayuntamiento está inclumpiendo, de forma grave, este compromiso.

La situación de los clubes se ha normalizado. Educación informó a los centros afectados que dieran luz verde a los clubes para que pudieran entrenarse más allá de las 20.00 horas, con el límite de las 22.00 horas. Y así lo están haciendo todos. Todos, menos Adesa, claro. El consejo escolar, tras las presiones recibidas, impidió al club mantener su actividad allí, por lo que ya sólo usa las de su centro matriz, donde desarrollan su actividad los 15 equipos y los 260 niños y niñas con graves problemas de espacio.Ni actividades extraescolares

Ni actividades extraescolaresEl problema con el CEIP Lex Flavia Malacitana es que ahora, tras la entrega de la sanción, la Policía Local también le comunicó a la dirección del centro que quedaba totalmente prohibida cualquier tipo de actividad extraescolar en el centro. Es decir, los niños no pueden cantar ni un villancico. La Escuela Municipal de baloncesto o de patinaje ya no pudieron realizar por la tarde, de 16 a 18 horas, sus actividades.

No se le ha impedido al CEIP Pintor Félix Revello de Toro, este extremo, ya que la denuncia que se había interpuesto por exceso de ruido había sido retirada. Sí que se le ha sancionado, al igual que al Lex Flavia, con 12.001 euros.

La «crisis del ruido», que se daba ya por totalmente resuelta, vuelve a estar en la picota. El Ayuntamiento no ha cumplido con una de las partes del acuerdo. Y, según fuentes legales, la marcha atrás una vez notificada la sanción es ya inviable.