La Maratón de Málaga, que se disputa mañana, a partir de las 9 de la mañana, cuenta con el sello de evento sostenible otorgado por el Ayuntamiento de Málaga sobre unos criterios de sostenibilidad planificados y testados por el Programa Municipal De Concienciación «Málaga Cómo Te Quiero!?». Dicho sello compromete a organizadores, patrocinadores y participantes a adoptar estrategias y medidas para minimizar los impactos que sobre la ciudad tienen este tipo de eventos, referidos fundamentalmente a la generación de residuos y su reciclaje. El objetivo es que este tipo de pruebas no deje huellas sobre la ciudad. Por este motivo, Málaga cómo te quiero!? ha incorporado a la Guía del Corredor una serie de recomendaciones.

Los envases de los avituallamientos se deben depositar en contenedores amarillos distribuidos a 100-200 metros tras el avituallamiento. Por responsabilidad ambiental y por seguridad, nunca se deben arrojar al suelo. Para evitar residuos en el suelo y que al pisarlos se produzcan lesiones, se invita a los corredores a que cojan el agua sin tapón.

Tras cada punto de avituallamiento encontrarán muy visible el «último contenedor» para indicar que se acaban los contenedores del avituallamiento y depositar los residuos.

Si el corredor decide mantener el avituallamiento más allá de la ubicación de los contenedores deberá retener el envase hasta los contenedores del siguiente avituallamiento. En los avituallamientos compuestos, habrá contenedores grises para los restos de fruta.

Con motivo de la disputa de la prueba, varias calles de la ciudad verán modificado su tránsito habitual a lo largo del fin de semana, principalmente la mañana del domingo. Son las siguientes: Paso de corredores por Avenida Andalucía, Juan XXIII, Calle Princesa, Paseo Marítimo Antonio Machado, Avenida Manuel Agustín Heredia y puerto de Málaga dirección este: Entre 8h30-11h00.

Zona este de ciudad (Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Calle Bolivia y Avenida Salvador Allende y Avenida Cánovas del Castillo). Entre las 9h00-12h00.

Zona oeste 1 (Avenida Manuel Agustín Heredia, Paseo Marítimo Antonio Machado, Calle Pacífico, Avenida Manuel Alvar, Calle Alicia de la Rocha y Avenida Miguel Mérida Nicolich, dirección Oeste). Entre 9h30-13h00.

Zona Oeste 2 (Calle Horacio Quiroga, Avenida Europa, Calle Sillita de la Reina, Camino San Rafael y tramo sentido norte Juan XXIII). Entre las 10h00-14h00.

Zona Norte (Avenida de la Aurora, puente de las Américas, Calle Hilera, Calle Armengual de la Mota, Calle Jaboneros, Calle Don Juan de Austria, Avenida Doctor Marañón Avenida Palma Palmilla, Calle Huerto de los Claves). Entre 10h30-14h30.

Zona Centro (Cruz del Molinillo, Calle Ollerías, Calle Álamos, Plaza de la Merced y Casco histórico en su paso por: Calle Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Calle Postigo de los Abades, Plaza del Obispo, Calle Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calle Granada, Plaza de la Constitución, Calle Larios, Plaza de la Marina). Entre 10h30-15h00

Por labores logísticas, el Paseo del Parque permanecerá cerrado desde las 15 horas de hoy, sábado, hasta las 22:00 horas de mañana, domingo 10 de diciembre.