El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que el Ayuntamiento de la capital "tiene buena voluntad" para dar una solución definitiva al conflicto de las actividades extraescolares en colegios de la capital tras las denuncias derivadas por el ruido generado en dos de ellos y que ha supuesto una multa de 24.000 euros a la Junta de Andalucía, incidiendo en que se está "en vías de solución" del mismo.

Tras confirmar que este mismo martes, tal y como se había anunciado, la Junta de Andalucía ha presentado el recurso a sendas sanciones, ha indicado que es la primera vez que el Gobierno andaluz recurre dichas multas puesto que antes habían sido los propios colegios.

"Ha llegado el recurso, tiene argumentos con consistencia para estudiar el tema y hasta ahora no había habido recurso de la Junta, sí del colegio, y planteados en términos diferentes", ha expuesto el regidor, quien ha reiterado que el equipo de gobierno municipal tiene "el mejor ánimo para dar una respuesta satisfactoria y coherente".

De la Torre ha recordado que es un asunto complejo porque incluso las quejas habían llegado al Defensor del Pueblo y tras el proceso de denuncia se hicieron mediciones: "es un expediente difícil de evitar y que hay que reconducir" pero ha insistido en que hay "buena voluntad".

Sobre la protesta anunciada para el próximo sábado del deporte base malagueño por la situación generada y que recorrerá la ciudad desde la Delegación de Educación hasta el Ayuntamiento, el regidor ha sostenido que el objetivo no es "desbloquear esta protesta" sino dar una solución definitiva.

"La solución será en que en vez de a las 20.00 horas sea a las 22.00 horas y tratar de dar solución también a los casos de quejas vecinales por ruidos", ha manifestado a los periodistas, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento actuó en el colegio Lex Flavia, uno de los sancionados, instalando una cubierta para que pudieran practicar baloncesto cuando lloviera pero esa solución ha generado un problema de ruidos, "que habrá que resolver".

El alcalde, quien ha dicho desconocer si hay otra ciudad donde haya sucesido algo similar, ha manifestado que el convenio que se prevé firmar con la Junta de Andalucía es "una manera de resolver la situación ante las limitaciones del decreto de las 20.00 horas y de que podamos extenderlo hasta las 22.00 horas".

"Lo que importa es que se está en la vía de la solución y lo que sale a relucir es que es necesario tener más instalaciones y hay que abordarlo por quien tiene que hacerla", ha dicho en referencia a la Junta de Andalucía.