La cultura, el deporte y el arte marcarán la salida oficial de La Vuelta ciclista a España 2018 que lo hará el 25 de agosto desde el Centre Pompidou de Málaga. El icónico 'Cubo' del Puerto del artista Daniel Buren será testigo de la salida de la prueba deportiva de mayor envergadura que se celebrará el año que viene en la provincia de Málaga.

La salida de la 73º edición de La Vuelta, bautizada como 'La Etapa de los Museos', recorrerá las calles más emblemáticas de Málaga y permitirá mostrar al mundo la riqueza cultural y museística de la ciudad. Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el presidente de la Diputación han considerado esta etapa "un acierto" ya que, según ha expresado Elías Bendodo, servirá para "poner en valor la potencia cultural que tiene la ciudad".

Las etapas

La primera etapa será una contrarreloj individual de ocho kilómetros, según ha detallado el alcalde de la ciudad. La Vuelta saldrá desde el Centre Pompidou y recorrerá el Muelle 1 hacia la Farola, y el Muelle de Levante hacia la estación marítima. Desde ahí, el pelotón girará y volverá por el mismo recorrido para dirigirse hacia los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Pablo Picasso, avanzando hacia el Este de la ciudad por el Paseo de Sancha, dará un rodeo por el Camino Nuevo hasta calle La Victoria, y atravesará el túnel hasta el Paseo del Parque, desde donde accederá a la calle Larios y a la Plaza de la Constitución, donde estará situada la meta.

La segunda etapa partirá desde Marbella para culminar en el Caminito del Rey. La tercera etapa saldrá desde Mijas, otro referente del turismo en la provincia, para acabar en Alhaurín de la Torre. Por último, será Vélez-Málaga el municipio que despida al pelotón en la provincia de Málaga, que continuará su ruta hacia Alfacar, en la provincia de Granada.

El 13 de enero, en el auditorio Felipe VI de Estepona, se desvelarán los detalles técnicos de la prueba en la presentación oficial de La Vuelta a España, si bien Javier Guillén ha adelantado que "tendrá muchos puertos de montaña, 49, habrá casi 10 llegadas en alto e irá de menos a más en cuanto a intensidad. En la provincia de Málaga encontraremos distintas especialidades como crono individual, llegada en alto el segundo día, o una etapa entretenida el tercer día en Alhaurín de la Torre".